martes, 31 de mayo de 2011

El donde fue de las Guerras y Batallas

x

Que guerras han existido siempre no cabe la menor duda, todas según sus actores justificables; que bueno es por tanto conocer cronológicamente las de interés, en su lugar de aparición y con sus protagonistas. De eso se encarga Conflict History un interesante sitio en actualización que con el apoyo de la georeferenciación, una línea de tiempo y wikipedia nos muestra los principales conflictos mundiales desde mucho antes de las guerras romanas, bizantinas, inglesas, primera y segunda guerra mundial, hasta la actual revolución líbia con la OTAN metida de narices.

Aunque está en inglés se entiende y maneja con facilidad. La búsqueda se puede hacerse de varias maneras: la primera es colocar el nombre del conflicto de interés en la zona del buscador, la segunda, desplazando la línea de tiempo para llegar a la época buscada, de inmediato aparece un cuadro que muestra el resultado ordenado por fecha. Al lado derecho de los textos con el símbolo de pregunta (i) se activa la descripción del conflicto; en caso de querer más información se conecta con Wikipedia a través de un enlace en la parte inferior. Es decir, los mapas de historia están todos organizaditos


El Mundo según Rube Goldberg

x


Reuben Lucius Goldberg (1883 - 1970) fue un caricaturista norteamericano famoso por darle vida al profesor Lucifer Gorgonzola Butts reconocido en el mundo del comic por sus fantásticos inventos con dispositivos en extremo complicados, muchos en mayoría tontos pero trascendentales para el profesor. Esta manera de mostrar la solución a problemas lo llevó a diseñar dispositivos complejos especialmente de tipo mecánico en la realización de tareas desde las más ordinarias hasta las impensables.



El legado de Goldberg ha trascendido al punto que máquinas o mecanismos complejos diseñados con algo de locura para explicar algo en particular se denominan Máquinas de Goldberg; en diferentes lugares se realizan anualmente ferias con este tipo de propuestas que invitan a la creatividad y solución de imposibles. A la muestra la historia del mundo contada en una máquina Goldberg.



En una entrada anterior se mostró un video del grupo OK Go "This Too Shall Pass" que da empleo a este recurso

lunes, 30 de mayo de 2011

Wikipedia Patrimonio de la Humanidad?

x

Cada vez que se busca el significado de un término, una biografía o la explicación de un hecho en particular, el buscador que utilicemos con seguridad dejará, si no en primer lugar de las opciones, algún artículo en la pantalla inicial de respuestas de la base de datos de Wikipedia la primera enciclopedia virtual libre y políglota del planeta, creada por Jimmy Wales y Larry Sanger el 15 de enero de 2001 inicialmente en lengua Inglesa y posteriormente en el Alemán.



Los primeros aportes en español se dieron cuatro meses después de iniciarse el proyecto, el 20 de mayo de 2001, llegando en estos momentos a 763.516 artículos en nuestro idioma. En la actualidad cuenta con más de 17 millones de artículos en 278 idiomas y dialectos redactados por voluntarios de todo el mundo.

La información de la enciclopedia se ha construido desde cinco pilares:
x
  • Wikipedia es una enciclopedia, y todos los esfuerzos deben ir en ese sentido.
  • Todos los artículos deben estar redactados desde un punto de vista neutral.
  • El objetivo, construir una enciclopedia de contenido libre, por lo que en ningún caso se admite material con derechos de autor (copyrights) sin el permiso correspondiente.
  • Wikipedia sigue normas de etiqueta que deben respetarse.
  • Debes ser valiente editando páginas, usando el sentido común.

De lo anterior no cabe duda, cualquier persona puede participar en la creación o edición de artículos, ya sea en discusión o corrección. En términos generales una consulta en wikipedia es una consulta seria; es por ello y ante el éxtito mundial de su propuesta, que Jimmy Wales le enviará una petición a la UNESCO para que sea incluida en la lista de Patrimonios de la humanidad, considero en lo referente a Patrimonio Tangible, el primero de tipo digital.

Aunque el asunto no es fácil dados los criterios de selcción de la UNESCO en razón a que la enciclopedia no está en riesgo, es un hecho que invita al cambio en la definición de los patrimonios no solo aquellos por proteger, también patrimonios por construir.

sábado, 28 de mayo de 2011

Nueva Arqueología

x
Por siempre hemos considerado a los arqueólogos como esas personas aisladas que dedican parte de su vida a encontrar por lo menos un tesoro para la historia de la humanidad, condición que con el uso de la tecnología cambió, y no es para menos; un estudio de más de un año con empleo de satélites permitió el significativo hallazgo de 17 pirámides, cerca de 1000 tumbas y unos 3000 asentamientos humanos en Egipto, por medio del análisis de imágenes infrarojas capturadas con satélites de la NASA a unos 700 kms.

Este hallazgo debe tener entre sorprendida y entusiasmada a la egiptóloga Sarah Parcak, de la Universidad de Alabama en Birmingham en cargada del proyecto. La estrategia en principio aborda la observación y análisis de la conformación y textura de la tierra, con sus cambios de color, conformación, paisaje etc. y por medio del infrarojo determinar los diferentes materiales y sus densidades bajo la superficie.



La BBC acompañó al equipo de investigadores a verificar en el saqqara la veracidad del descubrimiento y efectivamente, la zona en cuestión, localizada en la antigua ciudad de Tanis en la zona norte de Egipto, se convertirá en uno de los sitios arquelógicos de importancia hacia el futuro.

La experiencia obtenida y la tecnología usada servirán de ahora en adelante para buscar nuevos tesoros y de paso proteger, antes de iniciar excavaciones, zonas de interés histórico para la humanidad.


jueves, 26 de mayo de 2011

Futuro de la Energía

Michaell Zappa, un Brasilero residente en el Reino Unido, quien se desempeña como Desarrollador Web y Gerente de Proyectos Digitales, entre sus propuestas está la creación de una interesante infografía que visualiza el futuro de la tecnología. El resultado es interesante y enriquecedor. Hemos traducido un fragmento en lo concerniente al uso de la energía, donde se destaca que nos espera en lo concerniente a la energía solar, cinética, piezoeléctrica, nuclear, biocombustibles etc.


Para ver mejor la imagen haga clic sobre ella

martes, 24 de mayo de 2011

Qué tan Rápido Chuzogra... Mecanografías

x


Un recuerdo de juventud que me persigue con frecuencia fue el no hacerle caso a mi madre en recibir un curso de mecanografía; consideraba por la época que eso era para mujeres y que va, la era de la computación me absorbió y como muchos de los usuarios del computador, con dos deditos y máximo tres me basto y sobro. Un ojo en la pantalla y otro en el teclado.

La velocidad de mecanografiado o digitación para estar a tono, mientras se imponen otros medios, es un factor importante en el tiempo de realización de tareas, referidas a escritura de correos, elaboración de documentos, participación en chats o grupos sociales etc. Una buena manera de saber si la disposición de las manos y empleo de técnicas de digitación es el adecuado, es la realización de un test de velocidad. Uno de ellos es Spanish Speedtest que ofrece un listado de palabras a ser escritas en un tiempo determinado; al final, luego de oprimir el botón de prueba, mide el número de caracteres y palabras logradas y cuantas de ellas fueron incorrectas. Además, muestra el ranking personal entre los que han participado.

Se considera que una velocidad meta es llegar a las 70 y 90 palabras por minuto, con esto se ahorraría un tiempo valiosísimo. Prueba tus habilidades haciendo clic en la imagen.

lunes, 23 de mayo de 2011

Que 22 años no es nada

x
Hace unos días se publicaba aquí sobre la celebración del día mundial de las telecomunicaciones o día del Internet, recordando los 20 años de la puesta en circulación de la primera web relacionada con el sufijo www, atendiendo que ésta es solo una parte del Universo Internet. Su materialización parte del año de 1989 cuando el pionero de esta historia Sir Timothy "Tim" John Berners-Lee, hizo pública una propuesta sobre cómo manejar información a través de internet con el uso de hipertexto.



Se trataba pues de una idea revolucionaria: unir Internet, Hipertexto y Computadoras Personales; recordemos que esto fue posible gracias a que Berners-Lee había creado en el año de 1986 el lenguage HTML (HyperText Markup Language); con esos antecedentes y el apoyo de Robert Cailliau al año siguiente surgiría el concepto del WorldWideWeb en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), si, la misma organización encargada del Acelerador de Hadrones donde se dio a luz la primer dirección http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html cuyo dominio era http://info.cern.ch.

Fue hasta mayo 17 de 1991 cuando el CERN hizo público el lanzamiento del proyecto en computadoras NEXT que para quienes no vivieron la historia la pantalla era como la siguiente:



En el año de 1992 el consorcio WorldWideWeb ya ofrecía información del proyecto y de los pasos técnicos sobre como acceder a internet de manera hipertextual. Es desde esta fecha cuando agencias e instituciones tanto públicas como privadas inician la carrera por el predomino del universo digital.

El inicio de un proyecto científico de un gran hombre permitió el salto más importante de la humanidad desde la revolución industrial.

Sistema Solar 3D

x


Solarsystemscope, es un sitio desarrollado por la empresa Eslovaca SUNAEON especializada en el desarrollo de innovaciones en flash, que tiene como virtud mostrar el Modelo Solar en tercera dimensión desde tres puntos de vista: Heliocéntrico, Geocéntrico y Panorámico. Como aportes especiales según sus autores se encuentran los siguientes:

  • Posiciones de todos los objetos celestes de acuerdo a cálculos NASA
  • Esquema de distancias y tamaños para comprensión de las superficies planetarias
  • característica de arrastre de los planetas a través de sus órbitas
  • Configuración, observación y valoración de eventos celestes
  • Calculadora para medir distancias entre planetas, incluso en movimiento
  • Observatorio de la Tierra con el que se pueden ver sucesos celestes en el cielo nocturno
El sitio en actualización permite pasarlo al idioma español y dejar en silencio la música de fondo, para navegar por el modelo haga clic en el botón izquierdo del ratón y desplácelo en las direcciones que quiera.

sábado, 21 de mayo de 2011

Un mundo de Sombras

x
Por definición la sombra es el resultado de la interposición de un cuerpo frente a la luz, este fenómeno natural es permanente, de interés en óptica, dibujo artístico y de proyección, pero más allá, es arte visual y escénico, sin olvidar el famoso ensayo filosófico de Platón con la alegoría de la Caverna.

En el medio artístico ha trascendido hasta hoy el conocido "Teatro de Sombras" de origen Indoasiático, comúnmente conocido como sombras chinas o chinescas, espectáculo escénico de gran riqueza visual y técnica muy conocido en la manipulación de marionetas, títeres o sencillas siluetas con resultados sorprendentes.

Normalmente se trata se sombras negras mostradas en una pantalla blanca aprovechando la iluminación. Sin embargo, en los años 20 del siglo pasado la alemana Lotte Reiniger, dedicó tres años para realizar el largometraje animado de la historia titulado "Las aventuras del príncipe Achmed", inicio de lo que se conoce como películas de Siluetas.



En el año 2000 el reconocido director creativo Michel Ocelot, en Princes et princesses imita la técnica presentando cuatro hermosas historias llenas de expresión visual



Y como no podía faltar el teatro una excelente representación de danza y duelo de espada denominada Dragon and Peony, mezcla de tradición y tecnología.



jueves, 19 de mayo de 2011

Las Ciudades más Científicas del Mundo

x
Si es cierto que estamos en tránsito de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento, sin desconocer que algunas sociedades ya están hace rato en la segunda categoría, es importante definir de cara a la competitividad global cuales son las zonas del planeta donde esta realidad se produce, tanto en superávit o en déficit. Una manera puede ser el determinar el número de patentes producidas, número de investigaciones por unidad de tiempo, porcentaje representativo de la ciencia o desarrollo tecnológico en el PIB de un determinado territorio o número de doctores de diferentes especialidades por un número establecido de población.

Otra posibilidad es la que acaban de proponer los investigadores Loet Leydesdorff de la Universidad de Amsterdam y Lutz Bornmann de la Max Planck Society de Munich quienes con apoyo estadístico, valoración de publicaciones y empleo de herramientas de georeferenciación evaluaron como se desempeñan científicamente las ciudades. La estrategia es así: se toma el número de artículos científicos realizados en una ciudad y se analiza cuántos de estos figuran dentro del 10% de los artículos más citados del mundo en su área. Otra explicación es esta, para que una ciudad sea figurativa se esperaría que por lo menos el 10% de sus artículos se ubiquen dentro del 10% de los artículos más citados del mundo.

Estos resultados son georeferenciados por medio de círculos pero además diferenciados por tamaño y color. En el caso del color, el verde significa que la ciudad supera el rango esperado; en la medida que se acentúa el color se evidencia un alto grado de producción científica; caso contrario es el color naranja que indica estar por debajo, hasta llegar al rojo. Cuando el resultado es igual al esperado se emplea un color gris.

La investigación abarca producción desde el año 2008 para las áreas de Física, (fig1) Química (fig2) y Psicología (fig3).







Frase del Día


Ninguno se muestra tan feo como en su Cédula, tan bello como en Orkut, tan feliz como en Facebook, tan simpático como en Twitter, tan ausente como en Msn, tan ocupado como en el chat y tan bueno como en el Curriculum Vitae”.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Una Imagen Global de los Derechos Humanos

x
Es curioso que después de 63 años de la declaración universal de los Derechos Humanos, hasta ahora se hubieran percatado de que este importante instrumento de paz no tiene imagen, digamos corporativa. Para superar este impase, se ha propuesto a la comunidad global cambiar esta situación.

La propuesta liderada entre otros por los directivos de Google, Universidad der Künste Berlin, Cinema for Peace, Typo Berlin, Typo London y Wash United busca obtener un logo universalmente reconocido para los Derechos Humanos, precisamente en la época que la imagen es más que un efecto visual de las corporaciones y organizaciones. Además la imagen por su efecto sensible y simbólico, comprensible y reconocible genera un efecto para quienes lo perciben (metalenguaje).




El logo obtenido podrá ser utilizado de manera gratuita y sin restricciones de
copyright obviamente respetando o propiciando el cumplimiento de los 30 artículos de la Declaración Universal. El concurso para la obtención del Logo es abierto, cualquier persona puede presentar su idea, cumpliendo las condiciones. Otra porción de la población puede votar en línea hasta llegar al top ten. La iniciativa no requiere de donaciones ya está presupuestada. Para dar soporte a la inicativa 10 estados son garantes del proceso, ellos son: Bosnia y Herzegovina, Canadá, Chile, República Checa, Alemania, Mauricio, Senegal, Singapur y Uruguay.

El calendario del concurso es el siguiente:
  • Mayo 3 - 31 julio: Presentación de propuestas de logotipos, los cuales se suben a la página del humanrightslogo, mientras esto sucede y se hace la votación, un grupo de expertos filtrarán los mejores para evitar el desgaste de ver uno a uno los 2040 logos que van hasta ahora. Los expertos son principalmente profesores universitarios. Al término de esta fase pasarán a la siguiente ronda los 100 mejores
  • Agosto 6 - 21: Un jurado destacado de la cultura, política, diseño y protección de los Derechos Humanos, tendrá la tarea de llegar a los 10 logos finalistas, a cada jurado se le darán 30 votos afirmativos a manejar con libertad.
  • Agosto 27 - Septiembre 17: Los Diez logos finalistas estarán visibles en Internet a finales de agosto, La votación estará abierta. Al final el Logo Ganador se presentará ante la Asamblea general de la ONU, en Nueva York
La Organización se reserva el derecho de hacer revisión gráfica al Logo ganador, sin que se altere su esencia. Con seguridad no se pondrán Bravitos con los 5000 € de premio, al ganador, € 3000 al segundo y € 1000 al tercero respectivamente.

Algunas ideas


Para votar o inscribir una idea: Humanrightslogo

martes, 17 de mayo de 2011

Si estás hoy 17 Aquí, Feliz Día

x


Hoy se celebra mundialmente el "Día de las telecomunicaciones y Sociedad de la Información" impulsado por la Internet Society (ISOC) y Asociaciones de Usuarios de Internet en diferentes países, en su séptimo año.

Cada país cuenta con una agenda particular, en Colombia, El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones organizó el panel "Colombia en línea", propuesta en red en varios municipios para compartir experiencias y establecer acciones de proyección compartida.



Además, en la Plaza Mayor Medellín el próximo 19 de mayo se realizará la Gala de Entrega de Premios de internet. Ese día los ganadores recibirán una placa alusiva con reconocimiento internacional

Los ganadores en cada categoría son los siguientes:

- Mejor Web: ECOPETROL
- Mejor Empresa: UNE Telecomunicaciones
- Mejor Comunicador: Silvia Parra del Noticiero CM& Internacional
- Mejor Iniciativa: Medellín Digital
- Mejor Trayectoria: Manuel Martínez Niño, Director de CINTEL

Esperemos que con la celebración se avance en el logro del objetivo "Dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos"

Domótica: Televisores según Samsung

x
Para quienes deseen comprar un nuevo TV, es recomendable dejar de lado la visión tradicional de este aparato, antiguamente Caja Tonta y pensar en la integración y por supuesto interactividad. Un ejemplo al respecto es la propuesta del "Smart TV", el cual no se concibe solo sino integrado a otros artefactos multimedia. Las principales características para que piensen en uno similar son:
  • Pantalla hasta 75 pulg.
  • Mando a distancia tipo Qwerty para acceso a redes sociales desde internet
  • Conectividad con smartphone o teléfonos inteligentes
  • Sistema Smart Hub: Samsung Apps, Smart Search, redes sociales; …
  • Smart Experiences: Imágen de máxima calidad y sonido envolvente
  • Smart Connections: Posibilidad de conexión con otros dispositivos
  • Sistema 3D con Gafas
  • Social TV: servicio para comentar y compartir experiencias con contactos mientras se ve televisión
Como ya ver televisión es lo de menos, hagamos una pasadita por el Smart TV



lunes, 16 de mayo de 2011

Identifica al Superhéroe

x
Los Salvadores del Planeta tienen su abecedario, propuesta desarrollada por Fabián González, en ABC Superheroes, quien además lo ofrece como camiseta, tapa de Laptop, afiche, etc.

Que utilicen una letra como distintivo solo tengo presente a Supermán. ¿Cuántos identificas en una sola pasada?.



sábado, 14 de mayo de 2011

El Gran Colisionador de Hadrones GCH

Ex


El Gran Colisionador y Acelerador de Hadrones, en Inglés Large Hadron Collider LHC, a cargo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear CERN en la frontera franco-suiza es un proyecto científico multimillonario; fue Diseñado para utilizar la energía nuclear fuerte al hacer colisionar hadrones (neutrones y protones) de hasta 14 TeV (teraelectronvoltios). En la actualidad se ha alcanzado una energía de 7 TeV a escala subatómica. Para realizar esta hazaña las partículas se desplazan en un tunel circular de 27 km.



El GCH dio inicio en la fase de experimentación, con algunos contratiempos, desde el año de 2008. Con él proyecto se busca explicar fenómenos relacionados con el origen del universo; en principio, determinar la existencia del bosón de Higgs o partícula de Dios. De ser posible, se estaría dando un paso significativo en el alcance de la teroría unificadora del universo que explique el originen y existencia de las cuatro fuerzas fundamentales de la materia.

Para llegar a una u otra determinación las partículas subatómicas son aceleradas a una velocidad cercana a la luz haciéndolas chocar entre si y en fracciones pequeñísimas de tiempo observar los resultados. En el siguiente video se explica el funcionamiento del GCH, aunque está en inglés, es comprensible y por demás ilustrativo



Entradas Relacionadas: Ultimas partículas de Antimateria Observadas

La Tecnología Nos Afecta

x
x

Estar actualizado en la Tecnología implica que ...


1. Por accidente o sin querer cada rato tecleas tu password en el microondas o teléfono fijo.
x
2. No has jugado solitario con cartas verdaderas en años.
x
3. Tienes tres veces más números telefónicos que número de integrantes para ubicar a tu familia
x
4. Envías más saludos por e-mail y facebook y charlas menos con personas cerca a tí.
x
5. Con quienes no tienes contacto en tu familia es por que no poseen cuenta de correo electrónico o messenger.
x
6. Se te pierde alguien un momento en el supermercado y le llamas al celular (ella responde en el siguiente pasillo).
x
7. Para asegurarte de las campañas de Tv, copias su direción de internet.
x
9. Salir sin celular, el cual no habías tenido la mayor parte de tu vida, te hace entrar en pánico y regresar por el.
x
10. Te levantas en la mañana y te conectas a Internet antes de tomar tu café.
x
11. Ya no cuentas chistes... ahora los REENVIAS.
x
12. Cuando lees chistes miras cada rato a tu alrededor para que nadie vea que estas sonriendo como estúpido.
x
13. Peor que eso, ya sabes a quien recomendarle esta entrada por graciosa.
x
14. Te idiotizas tanto leyendo que por ejemplo no te fijaste que falto el numero 8 en esta lista.
x
15. Y regresas para ver efectivamente que no esta el numero 8.
x
16. Ahora te ries de ti mismo. ¿porque sera?
x
18. Y Para colmo no has soltado en toda la lectura el mouse

Lo dicho!! La tecnología nos afecta

jueves, 12 de mayo de 2011

Cerco a las libertades en Internet I

cc


Para quienes consideran que la información y contenidos de Internet deben ser gratuitos, esta es una mala época, los gobiernos, uno a uno, están tomando medidas para restringir la circulación libre de archivos. La industria de la música es la más tozuda de todas negándose a cambiar; sin embargo, no son las empresas ligadas a la música sino otros quienes han dado pasos importantes en el abaratamiento en la descarga de temas.

Esta semana se presentó la demanda más grande de la historia por la descarga de una película, la última de Stallone, Los Mercenarios; con sinceridad tan mala, que debería agradecerse lo sucedido para que don Rocky no pase al olvido. 23000 usuarios que la descargaron a través del servicio Bit Torrent tienen un dilema, cancelar Us$3000 o irse a juicio. El proceso apenas comienza.

En España está en implementación la Ley Sinde o Ley de Economía Sostenible, en la disposición segunda; ya muchos sitios amigos de la libre distribución en este país están al cierre o buscando medidas alternas para enfrentar la norma. En Colombia viene en estudio la denominada Ley Lleras en similar dirección a la Sinde. Básicamente, estas leyes apuntan a proteger la propiedad intelectual y regular el comercio electrónico.



Sobre el particular resuena la famosa frase adaptada al caso, "¿Quien es más culpable, el que coloca el enlace o el que lo utiliza?". Hasta el momento, es claro que en la mayoría de ocasiones es el primer mundo el que paga, mientras los demás países en buena proporción piratean. ¿Será necesario, dadas las condiciones, por ejemplo colombianas, igualarse a España?. ¿Será posible tal regulación?. Sí, pero primero deberán demostrarlo al controlar el comercio callejero de música y películas observable sin problemas en los parques y semáforos, lo demás es un saludo a la bandera.


miércoles, 11 de mayo de 2011

Galardón desde su Tierra, a Julian Assange

x
El pasado martes 10 de mayo en la ciudad de Londres, La Fundación de la Paz de Sídney (Sydney Peace Foundation) ofreció la medalla de oro, del mismo nombre, al polémico director de WikiLeaks por su aporte a la justicia y transparencia en el mundo y el derecho del ciudadano a conocer la información, incluida en ella, la verdad. La medalla es la cuarta que ofrece la organización en 14 años, compartida igualmente por el Dalai Lama, Nelson Mandela y el líder budista Daisaku Ikeda.

El principal argumento de la organización para ofrecerla obedece a la "excepcional valentía en la defensa de los derechos humanos" y de boca de un delegado porque "A través de su campaña a favor del derecho a la información del ciudadano, WikiLeaks y Assange han creado un nuevo orden en el periodismo y el flujo de la información".

Con los argumentos de Assange cualquiera entra en conflicto al pensar como lo gobiernos mienten, unos por poder, otros por sostenerse, otros por tradición.... ¿Será necesaria la mentira y la ocultación?. Si es por seguridad, entonces para que están la OTAN y otros organismos de defensa, si es por democracia donde queda la ONU y demás instituciones multilaterales, por cultura donde la UNESCO, etc.



Felicitaciones WikiLeaks

Expoconstrucción y Expodiseño 2011

xx


Del 24 al 29 de mayo se realizará la XI Feria "Expoconstrucción y Expodiseño" en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá - Colombia, donde Constructores, Arquitectos, Diseñadores, Decoradores y Escuelas de Arquitectura y Diseño, nacionales e internacionales, se convocan para mostrar los avances e innovaciones de éstos dos crecientes sectores.

La feria es una oportunidad para reconocer a expertos en el tema, encontrar nuevas propuestas, materiales, tecnologías y, por supuesto, hacer negocios. Las categorías de los diferentes estand de la feria son:aa
  • Automatización, seguridad y tecnología para la construcción y el diseño.
  • Acabados: revestimientos, grifería, porcelana sanitaria y cocinas, maderas, puertas, herrajes y vidrios.
  • Sistemas y dotaciones para la oficina, control de luz, arquitectura comercial, diseño gráfico, diseño industrial.
  • Construcción materiales e insumos, sistemas constructivos.
  • Infraestructura, maquinaria movilidad y transporte.
  • Publicaciones especializadas.
Este año el invitado especial a la feria es Brandon Haw gurú en el tema de arquitectura sostenible. Allí estaremos



martes, 10 de mayo de 2011

Conjunción Planetaria en Mayo


Este mes de mayo trae sorpresas para los amigos de la astronomía; en horas de la madrugada, antes de aparecer la luz, será posible observar a los planetas: Mercurio, Venus, Marte y Júpiter juntitos, mejor dicho en conjunción, tan cerquita ellos que podremos taparlos con las manos, aunque no es la idea. Otra ventaja del espectáculo, es que no será necesario emplear ningún instrumento, sencillamente escoger un lugar adecuado y mirar al este. La luna envidiosa no estará presente.

Como estarán tan pegaditos (a menos de 10º) la diferenciación no será fácil; sin embargo, Venus y Júpiter serán los más brillantes, ella un poco menos que él y si quieren saber cual es Marte, fácil, el que se ponga más rojo. Para los que tienen instrumentos será posible observar, además, los satélites del coloso Júpiter.


Fotografía por: Iván Jaén (1 demayo de 2011) en Punta Chame, República de Panamá

Para los entendidos, la mejor mañana corresponde al 11 de mayo (a madrugar se dijo) Cuando Venus y Júpiter se unan a menos de un grado (1º), mientras el Astro Rey se levante, Júpiter se desvanecerá y Venus seguirá ahí lista para nuestros ojos. Pero la cosa no para, a medida que avancen los días cada mañana mostrará una posición diferente de los muy inquietos. Por ejemplo, el día 13 Mercurio, Venus y Júpiter formarán un triángulo, digamos que apasionado, equilátero para no disgustar a los matemáticos; uno nuevo aparecerá el 20 y cerrando con broche de oro para el 30, cuando la luna haga de nuevo irrupción y se crea uno más.

Para que todo sea más entendible veamos una presentación preparada por la NASA



lunes, 9 de mayo de 2011

Desechos de Hoy, fósiles del Mañana


La Arqueología se define como la ciencia que permite conocer la historia de los pueblos a través de los artefactos, vestigios y restos materiales de las diferentes culturas, de la manera como los utilizaban y disponían de ellos. Al suponer que dentro de unos siglos a los arqueólogos de esa época se les ocurriera investigar no en medios audiovisuales sino en el terreno ¿qué encontrarían?.

Pues eso es lo que se le ocurrió al artista Christopher Locke y su proyecto "Fósiles modernos" redescubriendo la tecnología Actual. Si bien la fosilización de estos artículos difiere del natural, nuestros cementerios, sitios de culto y organización social, a finales del siglo XX y comienzos de éste, con seguridad incluirán este tipo de recuerditos:












Ultimas partículas de Antimateria Observadas


Aunque solo fue durante una 10 billonésima de segundo, científicos del laboratorio de Brookhaven en Nueva York, en su Acelerador relativista de Iones Pesados, lograron por primera vez producir antimateria, más exactamente helio4 o antihelio, al hacer chocar iones de oro a velocidad cercana a la luz.




El resultado es asombroso porque a partir del hecho la comprensión sobre el origen del universo se acerca más; la antimateria o antipartícula que desde el punto oriental sería algo así como el yang del universo, son partículas de carga contraria que al chocarse con sus opuestas liberan energía. El científico Aihong Tang, expresa que esta será la partícula más pesada observada, hasta cuando la tecnología progrese significativamente; la siguiente sería el antilitio, para lograrlo, se necesitaría que el actual acelerador de partículas trabajara miles de años.

La partícula de antihelio es 10 millones de millones de veces más pequeña que un grano de arena. La primera antipartícula fue descubierta en 1932, para muchos científicos en el universo es posible que la antimateria albergara a galaxias enteras.

Si bien la antimateria es parecida a la materia es mejor no encontrarla por ahí.



domingo, 8 de mayo de 2011

Elimina Barras del Navegador


Algunos de los programas que se instalan en el computador o complementos de los navegadores incluyen opciones de actualización online; en el proceso, vinculan la opción de anexar sus servicios en la barra del navegador instalado, y es común que el usuario no lea o no entienda dicha solicitud.



Sin exagerar, en ocasiones el área del navegador se parece a la imagen de arriba, disminuyendo espacio de lectura y visualización. Una manera rápida de quitarnos esas incómodas barras es la herramienta gratuita Tolbar Cleaner. Instalado el programa en el PC y abierto, muestra un listado de las barras existentes en el navegador, seleccione las que desee borrar y ya está, simple y fácil.



Descargue ToolBar Cleaner

sábado, 7 de mayo de 2011

Lo que sobrará en un Computador


Apple es sin duda alguna el líder mundial en innovaciones en computación, desde la creacción del primer Macintosh, con la innovación del sistema de interfaz gráfica o ventanas antes que windows, hasta los Ipad de la actualidad. Cada vez que Steve Jobs, el personaje icónico de la empresa, sale a los medios, la industria tiembla.

Para esta empresa algunos accesorios del computador sobran o ya son reemplazados; el primero es la Unidad Externa de Disco (DVD/CD), por los pendrive o usb como se llaman comúnmente.

El siguiente son los discos duros tradicionales por los de estado sólido SSD, y es que normalmente uno se pregunta, si existen ya tarjetas de memoria de alta capacidad por qué no se habían reemplazado antes estos dispositivos.


El siguiente aunque se crea indispensable, es el ratón, con más de 40 años en servicio. Todo debido a los sistemas táctiles o la tecnología touch, muy famosa ya en los celulares.








Que bueno, las manos vuelven a tener magia.

Veinte maneras de Vestirse Rápido


Espectacular propuesta de transformismo del Duo Ruso "Minasov" conformado por Víctor Minasov y Elena Minasova. Para disfrutarlo el fin de semana

viernes, 6 de mayo de 2011

Biblioteca Digital Mundial


Lanzada en el año de 2009, por la Unesco, La BDM, es un recurso gratuito que permite acceder a recursos digitales considerados patrimoniales de las principales bibliotecas del mundo, se ofrece en siete (7) idiomas: Español, Inglés, Portugués, Francés, Arabe, Ruso y Chino. Incluye, textos, fotografía, grabaciones y videos desde el año 8000 a.C. hasta el 2010 d.C. en más de 50 idiomas, algunos por supuesto antiguos.

Los documentos vinculados según sus promotores tiene carácter de patrimonio, es decir no son corrientes, de utilidad para académicos, historiadores e investigadores. Incluye por ejemplo un texto impreso japonés considerado el más antiguo del mundo, un documento que vincula la primera referencia del niño Dios en el nuevo mundo, la Biblia de Gutemberg, escritos árabes sobre el álgebra, entre otros.

La Navegación se realiza por continentes, con el empleo de la línea de tiempo o sencillamente desde la opción de búsqueda. Según el sitio, los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son:
  • Promover el entendimiento internacional e intercultural;
  • Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet;
  • Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general;
  • Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.
Para acceder al la biblioteca pinche la imagen abajo.


jueves, 5 de mayo de 2011

Diario de una Remodelación 2

El 28 de marzo se publicó aquí la primera entrega del proyecto de remodelación de la familia Duarsaavedra, que aún no despegaba. Como todo tiene su plazo; la obra arrancó, en una semana el despelote es evidente y ya se perfilan algunas de la mejoras mostradas en la siguiente resentación. Animo a los Ingenieros Residentes.





Visualización ampliada
Diario de una remodelación 1

miércoles, 4 de mayo de 2011

Próximamente X-Men: First Class

Si fuera posible incluir en una sola propuesta toda la gama de superhéroes con poderes especiales, no es necesario ir lejos; encajarían perfectamente en Xmen, de ese modo no sería trascendente ubicar a Supermán en Criptón o Acuamán, Flash y Spiderman con eventos inesperados en laboratorios. Simplemente sus habilidades dependerían de mutaciones genéticas. Para los demás es fácil, hombres con platica (mucha por cierto) con capacidad de costearse sus excentricidades, entre ellos Batman, Avispón Verde o Iron Man.

Sin embargo, como la creatividad de Marvel y sus utilidades no tienen límites, es mejor verlos por separado y en series para gusto de los aficionados. En este caso, para el próximo 3 de junio está programado el estreno de la cuarta entrega de esta saga; con seguridad no la última, titulada "Xmen Primera Generación". Al igual que la anterior, se remonta a los orígenes, antes de convertirse en héroe y villano, los famosos Xavier y Magneto.



Bin Laden La Excusa Perfecta


Estados Unidos cierra un capítulo en su lucha contra el "Terrorismo" en donde Obama venció a Osama; lamentablemente la figura de este mítico personaje era solo eso, figura; quien puede en sus condiciones dirigir una Yihad siendo el hombre más buscado del planeta. Desde hace tiempo Bin Laden era un hombre de protección y resguardo. Como todo lo de occidente se personaliza, aparecerá un nuevo enemigo, considero por el momento será Gadafi.

La Muerte parece no tener un hecho evidente, se dice que es un golpe de opinión del presidente, parecería que el Gobierno de Pakistán lo Protegía dicen unos y no tenía medios de comunicación, eso evidencia que en realidad estaba dedicado a la familia y como en todas las guerras norteamericanas, aparecerán Usb, Computadores y otros elementos donde se maximice la criminalidad del occiso, sin quitarle, obviamente su culpa.

Para algunos incrédulos el no presentar el cadáver (el primero que salió en Twiter fuen un montaje), y la manera como fue sepultado dejan mucho que desear. A quienes les gustan los complots deben leer el Artículo escrito Por Cristian Sanz "Las Sospechas Sobre la Muerte de Osama Bin Laden" para el Diario MDZ.

Ver el Artículo

lunes, 2 de mayo de 2011

Mensaje del Día

La Vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo ya hay que morirse”.

Ernesto Sábato (24 de junio de 1911 - 30 de abril de 2011)

Futuro: Los Edificios más altos de Suramérica

Costanera Center en Santiago de Chile será en el cortísimo plazo el Edificio más alto de Suramérica, con una altura de 300 mts; estará conformado por cuatro torres, la principal con 76 pisos de altura; incluirá 48 ascensores, un Centro Comercial de 5 pisos, Hotel y dos Torres de Oficinas con un costo aproximado de Us 600 millones a cargo del consorcio Cencosud. El área total de la obra es de 700.000 mt2; inició en el año 2006 y se espera culmine en el 2012. El rascacielos es de tipo Postmoderno hecho en Hormigón, Acero, aluminio y cristal en donde albergará más de 40.000 personas. Sus diseñadores son el arquitecto César Pelli y Asociados y el Ing. Estructural René Lagos y Asociados.



El siguiente es el BD Bacatá, en la zona donde funcionó el hotel del mismo nombre, en Bogotá - Colombia. Previsto para el año 2014, contará con 3 torres de 250, 200 y 120 mts. distribuidas en Hotel, Centro Comercial, Apartamentos y Oficinas. La torre principal tendrá un área de 114.384 m2. El proyecto es liderado por BD Promotors real estate, BD Promotores Colombia a un costo de US$ 120 millones, el diseño a cargo de Alonso-Balaguer y Arquitectos Asociados (España)



 

Blogger