sábado, 28 de mayo de 2011

Nueva Arqueología

x
Por siempre hemos considerado a los arqueólogos como esas personas aisladas que dedican parte de su vida a encontrar por lo menos un tesoro para la historia de la humanidad, condición que con el uso de la tecnología cambió, y no es para menos; un estudio de más de un año con empleo de satélites permitió el significativo hallazgo de 17 pirámides, cerca de 1000 tumbas y unos 3000 asentamientos humanos en Egipto, por medio del análisis de imágenes infrarojas capturadas con satélites de la NASA a unos 700 kms.

Este hallazgo debe tener entre sorprendida y entusiasmada a la egiptóloga Sarah Parcak, de la Universidad de Alabama en Birmingham en cargada del proyecto. La estrategia en principio aborda la observación y análisis de la conformación y textura de la tierra, con sus cambios de color, conformación, paisaje etc. y por medio del infrarojo determinar los diferentes materiales y sus densidades bajo la superficie.



La BBC acompañó al equipo de investigadores a verificar en el saqqara la veracidad del descubrimiento y efectivamente, la zona en cuestión, localizada en la antigua ciudad de Tanis en la zona norte de Egipto, se convertirá en uno de los sitios arquelógicos de importancia hacia el futuro.

La experiencia obtenida y la tecnología usada servirán de ahora en adelante para buscar nuevos tesoros y de paso proteger, antes de iniciar excavaciones, zonas de interés histórico para la humanidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger