sábado, 14 de mayo de 2011

El Gran Colisionador de Hadrones GCH

Ex


El Gran Colisionador y Acelerador de Hadrones, en Inglés Large Hadron Collider LHC, a cargo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear CERN en la frontera franco-suiza es un proyecto científico multimillonario; fue Diseñado para utilizar la energía nuclear fuerte al hacer colisionar hadrones (neutrones y protones) de hasta 14 TeV (teraelectronvoltios). En la actualidad se ha alcanzado una energía de 7 TeV a escala subatómica. Para realizar esta hazaña las partículas se desplazan en un tunel circular de 27 km.



El GCH dio inicio en la fase de experimentación, con algunos contratiempos, desde el año de 2008. Con él proyecto se busca explicar fenómenos relacionados con el origen del universo; en principio, determinar la existencia del bosón de Higgs o partícula de Dios. De ser posible, se estaría dando un paso significativo en el alcance de la teroría unificadora del universo que explique el originen y existencia de las cuatro fuerzas fundamentales de la materia.

Para llegar a una u otra determinación las partículas subatómicas son aceleradas a una velocidad cercana a la luz haciéndolas chocar entre si y en fracciones pequeñísimas de tiempo observar los resultados. En el siguiente video se explica el funcionamiento del GCH, aunque está en inglés, es comprensible y por demás ilustrativo



Entradas Relacionadas: Ultimas partículas de Antimateria Observadas

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger