lunes, 30 de mayo de 2011

Wikipedia Patrimonio de la Humanidad?

x

Cada vez que se busca el significado de un término, una biografía o la explicación de un hecho en particular, el buscador que utilicemos con seguridad dejará, si no en primer lugar de las opciones, algún artículo en la pantalla inicial de respuestas de la base de datos de Wikipedia la primera enciclopedia virtual libre y políglota del planeta, creada por Jimmy Wales y Larry Sanger el 15 de enero de 2001 inicialmente en lengua Inglesa y posteriormente en el Alemán.



Los primeros aportes en español se dieron cuatro meses después de iniciarse el proyecto, el 20 de mayo de 2001, llegando en estos momentos a 763.516 artículos en nuestro idioma. En la actualidad cuenta con más de 17 millones de artículos en 278 idiomas y dialectos redactados por voluntarios de todo el mundo.

La información de la enciclopedia se ha construido desde cinco pilares:
x
  • Wikipedia es una enciclopedia, y todos los esfuerzos deben ir en ese sentido.
  • Todos los artículos deben estar redactados desde un punto de vista neutral.
  • El objetivo, construir una enciclopedia de contenido libre, por lo que en ningún caso se admite material con derechos de autor (copyrights) sin el permiso correspondiente.
  • Wikipedia sigue normas de etiqueta que deben respetarse.
  • Debes ser valiente editando páginas, usando el sentido común.

De lo anterior no cabe duda, cualquier persona puede participar en la creación o edición de artículos, ya sea en discusión o corrección. En términos generales una consulta en wikipedia es una consulta seria; es por ello y ante el éxtito mundial de su propuesta, que Jimmy Wales le enviará una petición a la UNESCO para que sea incluida en la lista de Patrimonios de la humanidad, considero en lo referente a Patrimonio Tangible, el primero de tipo digital.

Aunque el asunto no es fácil dados los criterios de selcción de la UNESCO en razón a que la enciclopedia no está en riesgo, es un hecho que invita al cambio en la definición de los patrimonios no solo aquellos por proteger, también patrimonios por construir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger