jueves, 12 de mayo de 2011

Cerco a las libertades en Internet I

cc


Para quienes consideran que la información y contenidos de Internet deben ser gratuitos, esta es una mala época, los gobiernos, uno a uno, están tomando medidas para restringir la circulación libre de archivos. La industria de la música es la más tozuda de todas negándose a cambiar; sin embargo, no son las empresas ligadas a la música sino otros quienes han dado pasos importantes en el abaratamiento en la descarga de temas.

Esta semana se presentó la demanda más grande de la historia por la descarga de una película, la última de Stallone, Los Mercenarios; con sinceridad tan mala, que debería agradecerse lo sucedido para que don Rocky no pase al olvido. 23000 usuarios que la descargaron a través del servicio Bit Torrent tienen un dilema, cancelar Us$3000 o irse a juicio. El proceso apenas comienza.

En España está en implementación la Ley Sinde o Ley de Economía Sostenible, en la disposición segunda; ya muchos sitios amigos de la libre distribución en este país están al cierre o buscando medidas alternas para enfrentar la norma. En Colombia viene en estudio la denominada Ley Lleras en similar dirección a la Sinde. Básicamente, estas leyes apuntan a proteger la propiedad intelectual y regular el comercio electrónico.



Sobre el particular resuena la famosa frase adaptada al caso, "¿Quien es más culpable, el que coloca el enlace o el que lo utiliza?". Hasta el momento, es claro que en la mayoría de ocasiones es el primer mundo el que paga, mientras los demás países en buena proporción piratean. ¿Será necesario, dadas las condiciones, por ejemplo colombianas, igualarse a España?. ¿Será posible tal regulación?. Sí, pero primero deberán demostrarlo al controlar el comercio callejero de música y películas observable sin problemas en los parques y semáforos, lo demás es un saludo a la bandera.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger