martes, 10 de mayo de 2011

Conjunción Planetaria en Mayo


Este mes de mayo trae sorpresas para los amigos de la astronomía; en horas de la madrugada, antes de aparecer la luz, será posible observar a los planetas: Mercurio, Venus, Marte y Júpiter juntitos, mejor dicho en conjunción, tan cerquita ellos que podremos taparlos con las manos, aunque no es la idea. Otra ventaja del espectáculo, es que no será necesario emplear ningún instrumento, sencillamente escoger un lugar adecuado y mirar al este. La luna envidiosa no estará presente.

Como estarán tan pegaditos (a menos de 10º) la diferenciación no será fácil; sin embargo, Venus y Júpiter serán los más brillantes, ella un poco menos que él y si quieren saber cual es Marte, fácil, el que se ponga más rojo. Para los que tienen instrumentos será posible observar, además, los satélites del coloso Júpiter.


Fotografía por: Iván Jaén (1 demayo de 2011) en Punta Chame, República de Panamá

Para los entendidos, la mejor mañana corresponde al 11 de mayo (a madrugar se dijo) Cuando Venus y Júpiter se unan a menos de un grado (1º), mientras el Astro Rey se levante, Júpiter se desvanecerá y Venus seguirá ahí lista para nuestros ojos. Pero la cosa no para, a medida que avancen los días cada mañana mostrará una posición diferente de los muy inquietos. Por ejemplo, el día 13 Mercurio, Venus y Júpiter formarán un triángulo, digamos que apasionado, equilátero para no disgustar a los matemáticos; uno nuevo aparecerá el 20 y cerrando con broche de oro para el 30, cuando la luna haga de nuevo irrupción y se crea uno más.

Para que todo sea más entendible veamos una presentación preparada por la NASA



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger