sábado, 21 de mayo de 2011

Un mundo de Sombras

x
Por definición la sombra es el resultado de la interposición de un cuerpo frente a la luz, este fenómeno natural es permanente, de interés en óptica, dibujo artístico y de proyección, pero más allá, es arte visual y escénico, sin olvidar el famoso ensayo filosófico de Platón con la alegoría de la Caverna.

En el medio artístico ha trascendido hasta hoy el conocido "Teatro de Sombras" de origen Indoasiático, comúnmente conocido como sombras chinas o chinescas, espectáculo escénico de gran riqueza visual y técnica muy conocido en la manipulación de marionetas, títeres o sencillas siluetas con resultados sorprendentes.

Normalmente se trata se sombras negras mostradas en una pantalla blanca aprovechando la iluminación. Sin embargo, en los años 20 del siglo pasado la alemana Lotte Reiniger, dedicó tres años para realizar el largometraje animado de la historia titulado "Las aventuras del príncipe Achmed", inicio de lo que se conoce como películas de Siluetas.



En el año 2000 el reconocido director creativo Michel Ocelot, en Princes et princesses imita la técnica presentando cuatro hermosas historias llenas de expresión visual



Y como no podía faltar el teatro una excelente representación de danza y duelo de espada denominada Dragon and Peony, mezcla de tradición y tecnología.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger