jueves, 18 de noviembre de 2010

Resultados de la Educación, No hay modelo que Valga

Se cierra un año escolar y con seguridad en todos los países se prescribirá el mismo drama; un importante porcentaje de estudiantes no alcanzará la meta escolar. Los jóvenes, los padres, docentes y la administración pública ofrecerán dictamen sobre el particular y con seguridad a cada uno en buena parte le asistirá la razón. Desde mi punto de vista, la educación y dentro de ella la escuela son antinaturales, quien no quiere ser libre, hacer la voluntad, jugar, jugar y jugar. Pero no, al liberarnos de las leyes naturales aparecen los debes....

El joven que asimile con prontitud la propuesta, que fluya dentro del sistema, aquel que en su entorno se propicie el amor por el aprendizaje y que adquiera buenos hábitos, sin importar el modelo educativo al que esté sometido, no tendrá inconvenientes. En cambio, para los demás, para quienes los anteriores aspectos son adversos, la educación será un castigo. Si falta alguno de los anteriores criterios, el proceso ya está en cuidados intensivos.

El mayor reto de padres y educadores es entender que la educación no es una regla de tres, la crisis es momentánea, el jóven que hoy no se adapta o no rinde, más adelante reencontrará el camino; es ahí donde la perseverancia entra en escena, no desistir más bien insistir, no preocuparse, más bien ocuparse. Daniel Goleman bien lo explica, en la sociedad real, no es cierto que el joven que responde persé a los dictámenes de la escuela, llega a ser un hombre exitoso, la ley de la selva está afuera esperando.

Fallan quienes asumen como un desgaste económico la repitencia, solo es una inversión más costosa para algunos que para otros, esa es la verdad. El joven tarde que temprano, mejor más temprano, sentirá el peso de una mala actitud, pero por supuesto, son los actores educativos quienes asumirán la carga y es ahí donde la sociedad debe apoyarlos.

propuestas, hay por todos lados. A continuación, una experiencia de origen argentino, con cobertura latinoamericana denominada "La Educación Prohibida" que tal como lo describe su autor "es un proyecto de largometraje documental que trata sobre diferentes estructuras, modelos, principios educativos que fueron gestándose en las ultimas décadas con la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano desde los aspectos físico, emocional, mental y espiritual". Aquí el avance.





Para descargar el proyecto audiovisual, sitúese sobre la imagen, de clic derecho, seleccione guardar enlace como y escoja la ubicación en el PC; el archivo está en formato ISO, es decir debe grabarlo antes en un DVD con un programa como Nero, para ser reproducido.


Si quiere conocer la propuesta en formato pdf haga clic aquí


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger