domingo, 21 de noviembre de 2010

Documentos PDF a punto; Ver y no Tocar

Los documentos en PDF (Portable Document Format) desarrollados por la empresa Adobe Systems a comienzos de los años 90 del siglo anterior, fue un paso importante en las acciones de convergencia de la era digital. La propuesta, convertir y visualizar cualquier tipo de documento en uno accesible en todos los computadores sin recurrir al programa o extensión de origen. El problema radicaba en las extensiones y versiones de los archivos digitales (.dox, .docx, .xls, .fh11, .cdr, ,dwg, .etc.) que impedían utilizarlos a nivel general.



Pero claro, se necesitaba un software pago que hiciera la tarea y uno libre para su visualización; de esa manera, el Acrobat Reader paso a convertirse desde entonces en una utilidad imprescindible en los computadores. No solo se trataba de igualar un formato, también de distribuir y proteger la información publicada de la manipilación abusiva; por lo general, un documento con formato de origen como los enunciados permite su edición, en cambio, con el pdf la cosa es más difícil porque el autor puede restringir la copia del documento o sus partes, la impresión, fotografía y otros detalles, esto, con el software completo o versión pro. Asimismo, las secciones copiadas desde uno en pdf a otro pierden el formato original lo que hace molesto su transcripción.

Algunas empresas trabajaron en la ideación de alternativas, la manera más común era agregar una impresora virtual, es decir, se generaba una impresión del documento digital no físico. En la medida que la demanda aumentaba, la mayoría de suites ofimáticas incluyeron la posibilidad de convertir o exportar sus documentos a pdf hasta el punto que hoy es una extensión casi obligada.

Como suele suceder, al visualizador de Acrobat le llegó su competencia y hoy es posible escoger entre varias opciones; la mejor de todas el Foxit Reader, aplicación gratuita, más rápida, liviana y versatil que consume menos recursos que el original. con estas prestaciones, llegó el momento de migrar al Foxit. Descárgalo haciendo clic en la imagen, conviértelo en predeterminado y saca el máximo de provecho a los formatos en pdf.


Se trata de la versión 3,o multilenguaje; en la actualidad va en la versión 4,0 con el inconveniente que no trae español y convertirlo tiene sus inconvenientes. Los pasos son: Luego de descargarlo ejecute el instalador, clic en next / agregue (I agree) / default / Install / deseleccione la instalación de la barra foxit y convertirlo en su servicio por defecto / deje solo arrancar Foxit Reader; de inmediato se instalará. A continuación le preguntará si quiere foxit por defecto, si quiere esperar diga que no para hacerlo en otra oportunidad.

Para pasarlo al castellano haga clic en la pestaña Language, escoja español, aparecerá una pantalla para hacer download y listo. Foxit es suyo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger