jueves, 4 de noviembre de 2010

Energías al Alcance de Todos


Buena parte de las discusiones de finales del siglo pasado y un trecho de este, fueron y estarán representadas en el uso de combustibles y por consiguiente, de la energía que consuma la humanidad. El consenso es claro, la contaminación derivada por el uso de combustibles fósiles ha exacerbado el efecto de invernadero, más conocido como calentamiento global. La sostenibilidad de nuestro planeta, por tanto, dependerá de cómo se reduzcan las emisiones de gases contaminantes, sabiendo que el acuerdo de Kioto y posteriores son un fracaso.

Si bien no se cuenta aún con estrategias globales en el uso de energías alternativas, de eso es responsable el sistema económico mundial, sabemos de la existencia de las energías renovables o de fuente natural: solar, eólica, geotérmica, hidráulica, undimotriz y mareomotriz, abundantes y generosas con el medio ambiente. De las anteriores, la energía solar que recibimos diariamente, del cual somos bendecidos los habitantes del trópico, es un recurso que debemos aprovechar.

Me sorprende como en territorios con alta luminosidad (clima cálido casi todo el año) no miremos al sol como alternativa energética ni desarrollemos tecnologías para su aprovechamiento. ¿Será que la abundancia de un recurso en un territorio es una señal de la pobreza de sus pobladores? Casos abundan.

A partir del anterior argumento dedicaré unos apartados en esta bitácora para retomar un proyecto antiguo, investigar y escribir sobre energías alternativas y/o renovables y porque no… empezar con la solar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger