domingo, 14 de noviembre de 2010

No a la Minería Contaminante

El sector minero en la actual coyuntura mundial se perfila como uno de los más dinámicos de la economía colombiana; según fuentes del Ministerio de Minas y Energía se prevé un crecimiento de la inversión y explotación extranjera a niveles exorbitantes, que sin incluir petroleo, se dan principalmente en carbón, ferroniquel, oro, esmeraldas y materiales para construcción .

El auge de la minería vincula una explotación informal muy fuerte en relación con los minerales descritos atentando con el sistema natural de aguas y suelos. El uso indiscriminado de cianuro en la obtención de oro, el daño a cauces de ríos y montañas con la explotación de materiales para la construcción son solo unos ejemplos para mostrar. En las noticias es frecuente observar la tragedia de familias enteras que exponen su vida por obtener en el día un gramo o más de algún mineral.

Empero, lo más preocupante es la manera como se entregan concesiones a empresas que su único afán es el dinero; en este país una licencia ambiental no es suficiente para garantizar una explotación ecosostenible. Además, con la rentabilidad del negocio y las dádivas en regalías es posible corromper a Tirios y a Troyanos.

En Buena hora un grupo de actores colombianos aceptó la invitación de la revista digital Razón Pública para realizar un video no tanto para denunciar sino para sensibilizar sobre la minería contaminante en colombia y así alertar sobre sus graves efectos en la Salud y el Medio Ambiente.



La anterior situación también la padecen otros países del continente, como en el caso argentino con un video de la misma factura (¿Cuál de los dos será el Remake?)



1 comentarios:

Ange dijo...

Hola. El remake es el colombiano y se hizo con la autorización de los argentinos.
El artículo completo con el video lo encuentras en http://tinyurl.com/36ln7ju
Gracias por unirte a esta causa.
Te recomiendo razonpublica.com es la fundación creadora y difusora del video.

Publicar un comentario

 

Blogger