miércoles, 10 de agosto de 2011

Cerco a las libertades en Internet II

x
La palabra copia tiende a ser prescrita legalmente en internet. Por definición, copia es "reproducción de un original o un modelo" en ese contexto no sería tan grave; pero si al término le sumamos sinónimos como distribución, publicación y en casos comercialización y manipulación indebida del original, la cosa toma otro tinte.

En el medio donde me desenvuelvo se movilizan más las copias que los originales y es corriente en una presentación pública donde se utilicen medios digitales, que el público se acerque a solicitar una copia, ¿Cómo negarla si el precio es cero?. A quien la solicita no se le ocurre pensar en el costo de su realización ni el origen del producto.

El problema en principio radica en el medio que favorece la copia, cuando el conocimiento era impreso o en Casettes, cuando se copiaba el resultado era una versión de menor calidad que el original y eso restringia su duplicación; además, la tecnología no estaba al alcance de todos; pero el medio cambió y ahora lo digital permite infinitas copias todas con la misma calidad que la original, con una facilidad..... favoreciendo el copiado.

Los españoles están crispados con su Ley Sinde, ya circulan manuales para contrarrestarla y se han formado organizaciones protectoras de los copiadores(?). El documental "Copiad Malditos" se acerca a esta realidad, con un viaje por la historia de los Derechos de Autor y de la estrategia para lograr un producto de libre distribución (¡que camello!); sugiero lo sigan. Al comienzo se muestra a un Pizzero al que se le reclama el uso de música en su establecimiento, no se como funciona allá con la SGAE pero en Colombia desde hace décadas se cuenta con las Organizaciones Sayco - Acinpro; la segunda se encarga de recaudar el impuesto a la difusión de la música que todo establecimiento público paga; las discusiones sobre su funcionalidad están a la orden del día.


Entre tanto "Copiad mientras puedan Malditos"

Ver: Cerco a las libertades en Internet I

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger