Considerada como la primera mujer -por lo menos reconocida- matemática de la Historia; Hipatia de Alejandría es el paradigma de la liberación y alcance del pensamiento femenino en una sociedad, desde antes de los griegos, dominada por los hombres. Esta interesante mujer, hija de Teón, también filósofa, llegó a dirigir la Escuela Neoplatónica por allá en los 400 d.c. Lamentablemente en una época oscura del cristianismo la Osadía de Hipatia fue castigada por una turba de fanáticos.
La Buena noticia es que después de miles de años, el pasado 13 de agosto, otra mujer, esta vez de descendencia iraní: Maryam Mirzakhani con 37 años, acaba de ser galardonada con la Medalla Fields para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, equivalente en este campo al Nobel (ya que no existe tal categoría). Desde la creación del premio en 1936 y renovado cada 4 años, Maryam es la primera mujer en recibirlo.
El aporte de Mirzakhani considerado "impresionante" se fundamenta en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares, un tema no apto para quienes a duras penas conocemos la geometría euclidiana.
Volviendo a las épocas oscuras, a mi juicio sería improbable que Maryam recibiera el galardón si residiera todavía en Irán, mas bien sería criticada por abordar el tema con fines nucleares y terroristas.
Fuente Imágenes: Planetaiksha; Listas.20minutos; Theiranproject
0 comentarios:
Publicar un comentario