Happy es un tema del cantante Pharrel Williams con casi 300 millones de visitas en Youtube, sencillo, emotivo y de fácil dedicación a cualquiera, pensaría uno; eso también pensaron seis jóvenes quienes decidieron hacer su propia versión con una pequeña dificultad, residen en Irán.
El resultado, fueron llevados ante la justicia y posteriormente ante cámaras del país donde mostraron arrepentimiento -lo dudo por las imágenes del video- por tan grave ofensa y con un resultado que está por verse. Algunos de los cargos son: mostrarse sin pañoleta (dejando ver sus cabellos, que pecado), bailan en pareja y sus expresiones ofenden la la sociedad (verbigracia El Nombre de la Rosa).
El sentido del hecho tiene que ver con el efecto cultura, desarrollo de la sociedad y logro de la Igualdad de Género, que en ciertas culturas aún parece utopía. Es de imaginar las reacciones de los iraníes ortodoxos.
A nadie le gusta que le impongan costumbres ajenas; sin embargo, existen movimientos gustadores universalmente como lo es la música, la literatura, gastronomía etc. de carácter globalizante
Este hecho suscita viejos interrogantes asociados a la cultura, tales como:
- ¿A Dios hay que seguirlo exclusivamente desde el pasado?
- ¿Le molesta el Cambio?
- ¿Alá niega a Dios y Viceversa? acaso ¿Dios no es un ser Cultural?
- ¿Los Islámicos al ver tanto cabello suelto se vuelven promíscuos?
- ¿La visión norteamericana sobre la cultura, guerra y paz es la única válida?
- ¿Para ser reconocido como indígena es necesario vivir en el pasado, pobreza y con la pachamama?
- ¿Ser de Izquierda es ser comunista y retardatario?
- ¿El color de la piel está asociado a la inteligencia?
Retomando la historia vean los videos y juzguen, desde su ubicación, si esos juguetones iraníes deben responder por lo hecho..
0 comentarios:
Publicar un comentario