La Enfermedad, Mal de Alzheimer o Demencia Senil como suele denominarse, es un tipo de condición de vulnerabilidad asociada con la vejez que según datos mundiales afecta al 13% de los adultos mayores de 60 años y va en aumento por medio del envejecimiento demográfico y los hábitos de la población. El traumatismo causado al paciente por este trastorno es comparable con el percibido por su círculo familiar.
Se dice además que el degeneramiento neurológico viene apareciendo a edades cada vez más tempranas, hecho que obliga a todos (porque todos envejecemos) a estar atentos a los síntomas. Como no se trata de entrar en detalles exhaustivos, pero si dejar pistas La Asociación de Alzheimer creó una lista de diez señales de advertencia sobre la enfermedad y son:
- Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
- Dificultad para planificar o resolver problemas.
- Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
- Desorientación de tiempo o lugar.
- Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.
- Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.
- Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos.
- Disminución o falta del buen juicio.
- Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
- Cambios en el humor o la personalidad.
Existen unos síntomas más explicativos que otros, empero, la suma de los anteriores son un alerta ya que la existencia de uno no es crisis, si fuera así una hermana nació con él, ya que nunca se ha podido orientar.
En su prevención no farmacológica existen prácticas para demorar y por que no evitar la enfermedad, algunos recomiendan la lectura, el establecimiento de ambientes motivadores, ejercicio físico y cognitivo, alimentación saludable, sociabilidad etc.
En cuanto al actuar de los familiares y tratantes del paciente en el siguiente video se presentan los 10 nuncas del Alzheimer, o los 10 errores hacia uno.
El lado bueno en los pacientes es que ellos diariamente conocen nuevos amigos...
(Buen apunte Omar Telles)
0 comentarios:
Publicar un comentario