Mucha gente se pregunta como sucedió el fenómeno Chino si, el del grande asiático. Algunos dicen, debido a su milenaria cultura; otros, por la explotación de los chinos y las chinas; sin embargo, es bueno recordar que Japón siempre fue el azote de este país y posteriormente Inglaterra, de modo que el éxito Chino hay que buscarlo en el siglo XX, y es a mi juicio a partir de la revolución cultural de Mao Zedong, que si bien no fue una pera en dulce, su visión de acabar con los cuatro antiguos: Costumbres Antiguas, Cultura Antigua, Hábitos Antiguos e Ideas Antiguas, le significó a este país un nuevo derrotero.
Mao la tenía clara, y este león dormido dejó pasar el tiempo songo sorongo, hasta que puff, se subió. El primer paso lo dio hace décadas al ingresar como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el año de 1971 y posteriormente en la Organización Mundial de Comercio OMC, en el año 2001 como socio 143 (casi llega de último). Desde esta fecha, el mundo dejó de verlo como un productor de chucherías y artículos de contrabando. Las cifras no mienten.
Pero el caso tiene que ver con las decisiones de EEUU en los últimos tiempos con el fenómeno Sirio, ya no es el terror de los asiáticos y el policía del mundo, La ONU le está poniendo freno y es que Rusia y China, precisamente, no avalan la intervención, la cual tendrá un alto precio si la pasa por la faja. Ya es víctima de su propia medicina, como el caso de Cuba, tres países deciden su suerte por encima del resto, que tal la democracia estadounidense.
El tigre es un "Tigre de Papel" le expresaba Mao en el año de 1956 a la periodista Anna Louise Strong, en referencia al Imperio del Norte (como un Dejavu): "Los Estados Unidos esgrimen por doquier la divisa de la lucha contra el comunismo con el objeto de agredir a otros países.... () han contraído deudas por todas partes. Todos los países del mundo, incluida Inglaterra, sienten aversión a los Estados Unidos. A las grandes masas populares no les gustan los Estados Unidos. El Japón tampoco los quiere, porque sufre su opresión. Ninguno de los países de Oriente ha quedado a salvo de la agresión norteamericana. Los Estados Unidos han invadido la provincia china de Taiwán. Japón, Corea, Filipinas, Viet Nam y Pakistán son todos víctimas de su agresión, y eso que algunos de ellos son sus aliados. Los pueblos están descontentos, y lo están también las autoridades de algunos países".
Aparentemente es muy poderoso, pero en realidad no tiene nada de temible: Es un tigre de papel. Mirado por fuera parece un tigre, pero está hecho de papel y no aguanta un golpe de viento y lluvia. Pienso que Estados Unidos no es más que un tigre de papel. Sólo podrá haber paz cuando haya sido eliminado el imperialismo. Llegará el día en que el tigre de papel será destrozado. Pero no desaparecerá por sí mismo; para ello hace falta el golpe del viento y la lluvia.
Cuando afirmamos que el imperialismo norteamericano es un tigre de papel, estamos hablando en términos estratégicos. Visto como un todo, debemos despreciarlo; pero, en cuanto a cada una de sus partes, debemos tomarlo muy en serio. El posee garras y dientes. Para acabar con él hemos de hacerlo por partes. Si, por ejemplo, tiene diez dientes y en el primer golpe le arrancamos uno, le quedarán nueve; le arrancamos otro más y le quedarán ocho. Cuando le hayamos quitado todos los dientes, le quedarán todavía las garras. Siempre que procedamos paso a paso y de modo concienzudo, conseguiremos finalmente el éxito.
Mejor dicho, con toda la lentitud China, dejaron que corriera el viento y la lluvia para dar el golpe certero. Solo hay que esperar que el remedio no sea peor que la enfermedad. Sin tener ninguna afiliación por su sistema político, se equivocan quienes creen que el socialismo está muerto.
Para leer el manifiesto completo seguir El tigre de Papel
0 comentarios:
Publicar un comentario