miércoles, 20 de julio de 2011

20 de Julio en recuerdos de mi Madre

x


La liberación de Colombia del yugo español pasó por 3 momentos cumbre, la revuelta de los comuneros en el actual departamento de Santander, el grito de independencia del 20 de Julio de 1810 en Santafé de Bogotá y la campaña libertadora que culminó el 7 de agosto de 1819.

En las dos primeras etapas los movimientos terminaron con la muerte de sus protagonistas y la sumisión nuevamente de la Corona Española, aunque no debe hablarse tanto liberación sino independencia del Gobierno extranjero. Para la mayoría de los colombianos el 20 de julio es representación de un hecho curioso cuyo telón de fondo fue un florero, algunos comentan que era un frutero en realidad y de ahí se dio paso a una algarabía que motivó la posterior fuga del Virrey y la conformación de un gobierno local.

Por estas fechas se celebra el día, se sacan banderas y realizan marchas militares pero de la semilla de la independencia no queda ni la evocación del pensamiento de los héroes; el sentimiento patriótico debería dar una postura y pensamiento de país con identidad que aún no poseemos. Las nuevas generaciones no guardan memoria y se limitan a guardar los días en mención. Me sorprende como mi madre recita los versos que aprendió en la escuela con una memoria que me sorprende, a continuación un fragmento del 20 de julio que me regaló:

20 de julio fecha inmortal,
de redención emblema.
Glorioso fausto, inolvidable día
en que harto de sufrir la patria mía,
lanzó sobre el tirano su anatema

También de la manera como recuerda a los Virreyes del Nuevo Reino

Eslaba, Pizarro, Solis y La Cerda,
Guirrior y Las Flores que un bien reemplazó
respuesta resalta cual ráfaga aleve de Gongora ilustre
y al fin Ezpeleta, Omar y Borbon que solo un momento en Granada reinó

Y después dicen que la memoria no es importante.
x

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger