jueves, 17 de marzo de 2011

Internet, ¿Democracia, Libertad o Dictadura?

He seguido con atención el fenómeno wikileaks y dedicado unos post en blugería, en relación con su propuesta de peridismo científico y búsqueda de la verdad que nos esconden los padres de la patria; son tan importantes los cables e información revelados que nadie discute su veracidad. Vemos a cieros personajes criticándose entre si, justificándose pero no como en otras ocasiones diciendo que es mentira o persecución (Mientras eso pasa seguiremos a la espera de que resuelva sus problemillas personales y nos revele otros daticos de cualquier parte del planeta).

Gracias a las Tecnológias de la Información el fenómeno wikileaks fue posible y uno dice que maravilla; recordemos que la ONU reconoce en las NTIC un instrumento democratizador para los países del mundo y solución a problemas de acceso a la información y educación.

Esta bueno, pero que don Assange diga ahora que "Internet es un obstáculo mayúsculo para la libertad de expresión y la mayor máquina de espionaje que el mundo jamás haya visto" lo pone a uno a pensar; con esta tecnología se puede en un paso virar de la democracia a la dictadura, y claro, a través del espionaje y la persecusión. Google ha sido demandada en muchas oportunidades por el manejo que le da a la información, China ha tenido problemas con yahoo y sigue la lista.

¿Será que ese es el precio por lo gratis y lo fácil?, ¿que pasa con mis huellas digitales,? ¿a quien le interesan?, un usuario no vale mucho pero sumados si. La unión Europea, por ejemplo, tramita una ley para exigir la eliminación de todos los datos de un usuario, cuando este quiera retirarse, miremos por ejemplo Twitter o Facebook: si elimino la cuenta que pasa con las fotografías, videos, mensajes y red que he creado.

Es verdad que la mayoría de lo que aparece es trivial o rosa pero hasta donde va lo privado y donde lo público. El FBI, por citar un caso, se ha hecho famoso con el software Carnivore encargado de rastrear la información de quien quiera, desde servidores de internet, ni que decir del Famoso Echelon considerado como la mayor red de espionaje oficial.

De cara al futuro habrá que creerle a Julian Assange y desde ya abrir los ojos

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger