sábado, 26 de marzo de 2011

Fin de la Religión y Matemáticas

Leyendo un diario local me encontré con esta noticia: Físicos de la Universidad de Arizona y la Corporación Científica para el Avance de la Ciencia realizaron una investigación en nueve países (Australia, Canadá, Austria, República Checa, Finlandia, Holanda, Nueva Zelanda y Suiza) y determinaron desde un modelo matemático que estos países abandonarán sus creencias religiosas en unos años (en ninguna parte encontré cuantos, claro no son Dioses). El estudio se basa en censos históricos donde se determina el creciente número de personas que expresan no tener filiación religiosa.

El resultado determina que en sociedades modernas y organizadas como la mayoría estudiada la fe y dentro de ella la religión se aproximan a la extinción. Interesantes los datos, pero el hecho de no tener filiación no expresa tajantemente la negación; me encamino a pensar como en mi caso que, digamos, la globalización en la religión permite a las personas no casarse con un credo en especial y tener amplias visiones donde confluyen diferentes motivaciones, mi argumento es el siguiente:

La religión y el choque cultural han estado presentes en la mayoría y quizás todas las guerras de la humanidad; en el mundo antiguo se destacan los enfrentamientos entre los Dioses Grecorromanos y el Dios Hebreo; mas adelante cuando ganó el último las cruzadas sirvieron de pretexto para que occidente como se le conoce atacara las tierras donde vivió Cristo hasta el punto de mejorarle la presencia (retoque a lo photoshop). Qué decir de la Inquisición, los conflictos políticos donde se vincula la religión, como en las Irlandas, por ejemplo. Ahora la quinta cruzada nuevamente trabaja en esto. Los aliados, la OTAN y otros por ahí trabajan en llevar dizque la democracia a los países árabes y estos pueblos, por supuesto, de donde se agarran, pues de sus creencias, entonces, los fundamentalistas nos parecen peligrosos y lo pueden ser, pero ellos no están invadiendo otras regiones, es su manera de defenderse. Dos maneras de ver el mundo enfrentadas.

Dios es un recurso protector y lo ha sido desde siempre, si el hombre logra protegerse y organizarse suficentemente, lo abandona. Creo que es el Dios nuestro es el que está en crisis, el cristianismo solo representa el 30% del total de las creencias del mundo, sufre como en los primeros tiempos. El miedo al pecado no es ya la forma de acercarlo se requiere de una nueva manera de percibirlo.

Como de modelos matemáticos se trata, otra investigación demostró que en las sociedades modernas, las familias no creyentes crecen a menor proporción que las que sí y por tanto están en desventaja. La espiritualidad y dentro de ella la trascendencia es una condición humana ligada de alguna manera a la religión, por eso considero se debe trabajar en ahondar en ella y valorar sus reales implicaciones para el avance de la humanidad. Por eso retomo una frase de Umberto Eco, ¿En qué creen los que no creen?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger