Si bien por diversas razones muchas comunidades no cuentan con medios para acceder a estos recursos, es un hecho que la mayoría de las ciudades, municipios y centros poblados gozan de este beneficio. Y es que tener un computador o dispositivo electrónico, acceder a la web y dar uso a los recursos del Internet no es en la actualidad una novedad como herramientas visibles; empero, todas unidas, con estrategias, estructuras y adaptación específica para el aprendizaje "si", porque implican modificar el modelo de enseñanza.
ALTERNATIVAS
Entre un modelo antiguo, es decir sin recursos tecnológicos y un modelo basado en la tecnología para la educación existen innumerables alternativas de acuerdo con las posibilidades disponibles, en general, centradas en tres modelos: Aulas Extendidas, Educación Virtual y Educación a Distancia.
Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA
Aparisi, Carriego y Ojeda (2017) definen un AVA como un espacio electrónico en donde convergen educadores y educandos a través de diversos medios de comunicación sincrónica y asincrónica, con diferentes experiencias, cultura, conocimientos, intereses y valores, pero que tienen en común la construcción y reconstrucción de conocimientos organizados didácticamente a través de un sistema de administración del aprendizaje (plataforma en ambiente web), para ser aprendidos por los educandos a la distancia. También reciben el nombre de Entorno Virtual de Aprendizaje, Educación en línea, E-learning y Aprendizaje Virtual.
Para separarlo de la educación a distancia, la Educación Virtual expresa un conjunto de prácticas que se desarrollan en la escuela complementarias a las clases normales y que dan uso a las tecnologías digitales y dentro de ella la esencia de un Ambiente Virtual de Aprendizaje es que el proceso y relación Docente/Estudiante se dan de manera concurrente y en tiempo real, dentro de un esquema telemático y sincrónico,
Corresponde al acrónimo en inglés de Learning Management System. Los sistemas de gestión se buscan trasladar el entorno educativo físico presencial a uno virtual y lograr una educación totalmente en línea a través de una plataforma que flexibiliza los conceptos espacio tiempo ya que los actores acceden a el cuando lo estimen necesario. Entre los principales beneficios de un LMS se tienen:
- Organización y direccionamiento de la programación de los cursos (calendarización)
- Envío notificaciones a los alumnos sobre el proceso de aprendizaje y evaluación
- Se comparten archivos y ficheros de diferente extensión
- Administración de toda la información sobre el curso
- Facili interacción docente alumno y entre alumnos
- Realización de pruebas y evaluaciones sobre el proceso
Los SGA permiten que los participantes establezcan su ritmo de aprendizaje y accedan desde su dispositivo de manera individual y a su propia velocidad. Los criterios ritmo y personalizado que son la base de estas plataformas no significa que los estudiantes diseñen el calendario a gusto, sino que dentro del calendario general y los tiempos establecidos, el estudiante tiene libertad de determinar el mejor momento para realizar sus actividades y los maestros pueden ir revisando los avances contrando atención a los que muestran dificultades.
Al hacer clic en la imagen podrá acceder al documento "Conceptualización de Ambientes Virtuales de Aprendizaje" elaborado para la Fundación Universitaria del Area Andina donde se profundiza sobre el particular.