Pero rambién que se hace con ella. La Televisión es un ejemplo de ello, se manipula y se generaliza de una manera sorprendente; la idea que tenemos -la que nos venden- de Afganistan, Libia, Irak, Venezuela, ¿es real?; se trata entonces de sociedades en declive, o en realidad producto de una cultura o coyuntura que escapa a nuestra realidad. ¿Cuba sigue gobernada por un dictador en cama? y ¿EEUU es el país más respetuoso de los Derechos Humanos?, según los medios oficiales Si.
Pero el tema es otro, según los entendidos, vivimos en la sociedad de la información, todo circula, y si quiere acceder a un detalle adicional hágase Hacker. Sin embargo, ¿Tanta información nos ha transformado y hecho mejores? o simplemente aumentado la confusión. Según mi criterio la liberación de la información se da por que no hace daño o está superada; de que sirve tener los planos de una poderosa máquina, o conocer secretos bien guardadados si no podemos hacer nada con ello. Lo máximo es reproducir experimentos caseros, saber cosas que otros dominan, aprovechar recetas de cocina, subir videos, descargar lo que otros han hecho, consumir, desear, comprar y comunicar sin afectar.
Uno se sorprende cuando encuentra interesantes datos en Internet y al segundo. La pregunta entonces es cómo dar buen uso a la información. Hans Rosling, investigador y docente en temas de salud, asevera que el problema es la desestimación del potencial y vinculaciones de la información, porque es más valiosa de lo que se piensa y peor aún no se usa adecuadamente. Critica la manera como se presenta la información; en su criterio falta diseño y capacidad de anticipación:
Por tanto la ecuación es: Bases de datos + Flash + Html5 + Ilustrator + Pothoshop + Gestor diapositivas o video = Excelente Información
x