domingo, 11 de septiembre de 2011

Cuánto tiempo les queda a los Profes..

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Esta semana conversando con una amiga, surgió la pregunta que origina esta entrada, ¿los maestros escolares sobreviviran a los embates de la sociedad posmoderna? Desde mi punto de vista y con seguridad SI, pero no en las condiciones tradicionales. El estudio independiente y colaborativo apoyado por las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) donde el profesor es un agente muestra gran avance en este sentido; el estudio a distancia guiado por tutor virtual es recomendable y da buenos resultados. Hoy en día es posible aprender idiomas, informática, linguística o música apoyado únicamente por software, solo se necesita, como en la clase presencial, ser responsable; además, estos programas no reprenden ni se alteran al portarnos mal.

La digitalización de contenidos sigue su paso, por ejemplo, Corea del Sur tiene la meta de digitalizar la educación al 2015; en la actualidad las tablet PC se convierten en bibliotecas ambulantes y, ya no es necesario preguntar al papá o abuelo sobre un tema, la respuesta está en Internet, por eso la red se concibe como un instrumento democratizador.

El aprendizaje tal como lo entendemos seguirá por unos años, mientras surjan nuevas iniciativas que curiosamente no vendrán directamente de los educadores. Hace poco tiempo, Nolan Bushnell, fundador de Atari, anunció la puesta en marcha de “Speed to learn” (Aprende a velocidad), un recurso a manera de juego -considero tipo Wii- en el que según sus apreciaciones reduciría hasta en un año la educación secundaria. Con seguridad la iniciativa contará con sistemas de puntuación, juegos de roles (el malo será el profe), niveles, premios y recompensas por resultados. De alguna manera será más estimulante que cinco horas diarias sentados, en algo así como aprender jugando.

Las anteriores propuestas son entre muchas, mensajes sobre como actuar frente a la educación. Una noción futurista hace unos años la dio Vint Cerf con su ensayo Enseñanza en el 2025: La Transformación de la Educación y la Tecnología. De otro lado, Futurelab y el Departamento de Niños, Escuelas y Familias en Inglaterra, adelantan el programa Beyond Current Horizons, que explora una educación más allá del 2025, con respuestas a las demandas de la sociedad.



El Pofesor no será quien domine el conocimiento sino alguien adelantado en los procesos que acompañan el aprendizaje, asumirá reales papeles de psicólogo, orientador, motivador o supervisor, una persona más dialogante, sin la necesidad de preparar clase tal como la conocemos, esta ya fue diseñada, las mejoras estarán en otro departamento.

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