domingo, 5 de junio de 2011

El Símbolo @ y su Historia

xx

El uso del símbolo arroba (@) presente en todos los teclados de los computadores está estrechamente asociado con las cuentas de correo electrónico, como elemento que separa el nombre de la cuenta con su dominio. También es actualmente utilizado para dar participación y referencia a los dos géneros en palabras como amig@s, niñ@s, en vez de amigos y amigas, niños y niñas.

El término proviene del árabe “ar-roub“, que significa cuatro; su forma deriva de la manera como los copistas al latín lo dibujaban la preposición latina "ad" (hacia en) parecido a un seis tranformándole en el símbolo que conocemos hoy. Dependiendo del idioma adquiere su expresión algunas lo definen como Cola de Mono, Caracol, Alrededor, Ratóncito, A con Trompa, etc.


la referencia más antigua de este término se remonta al año 1.536 en un registro italiano de tipo comercial descubierto por el profesor Giorgio Stabile, de la Universidad La Sapienza; se trataba de una carta enviada por un mercader italiano de Sevilla a Roma donde se describe la llegada de barcos con tesoros venidos de América, en el documento una arroba de vino, (1/13 de barril), tenía un valor representado por la palabra arroba con el símbolo @. es decir el símbolo que significaba "Precio de"

Con el surgimiento del correo electrónico empieza el uso del signo tal como lo conocemos ahora. En los años setenta antes de su masificación se utilizaban cuatro puntos (::) entre el nombre y el dominio, más tarde la IBM, usa el término "at" "nombre at servidor". Pero fue el ingeniero Ray Tomlinson (inventor del correo electrónico) quien la incluyó en su propio correo electrónico, antes de conocerse Internet. la elección se debe a que este símbolo se incluia en los teclados y era poco o nada utilizado. El tiempo le dio la razón a Tomlinson y con la introducción de Internet y masificación del correo electrónico este se hizo popular.

Cabe recordar que en Ingeniería se utiliza el término @ que significa "a cada" es decir A@30, significa que el elemento A se dispone a cada 30 (cm. mt, etc); también corresponde a una unidad de peso equivalente a 12,5 kgs.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger