lunes, 3 de octubre de 2016

Lo que Sigue después del FarcIT



Se frustró el 2 de octubre de 2016 el que pudo haber sido el triunfo más importante de la izquierda pura y dura en toda la historia republicana de Colombia, después al obtenido con la Constitución del 91 hija del acuerdo de paz con el Grupo armado M19. Quedó evidenciado que el acuerdo firmado entre el presidente Santos por una parte y Timoleón Jiménez por la otra no gustó a la mitad mas uno (50 + 1) del país, representada más no vinculada en pleno, por la extrema derecha nacional; y no gustó no porque fuera malo el acuerdo, sino todo lo contrario, porque hería el orgullo de un sector importante de la sociedad incapaz de aceptar un grupo al que se le endilga una visión de sociedad que no existe en el mundo y mucho menos existirá en Colombia  "El comunismo" que produce una bilis con solo nombrarlo y que da réditos  a los que lo utilizan como estrategia política.

Las Farc en las épocas mozas de Tirofijo nacieron como un movimiento agrarista alzado, prontamente armado en contra del establecimiento, obviamente por no tener posibilidad de participación se desmadraron como se desmadra todo lo que vincula armas (poder y dinero) y han estado ahí por más de cincuenta años, vivas pero cada vez más aisladas en un país ya mayoritariamente urbano y citadino que difícilmente logra sentir el drama de la periferia o que no se imagina que pueda existir un universo así.

Se frustró el triunfo, hay que reconocerlo, porque el líder mediático vivo, en todos los sentidos, de finales del siglo XX e inicios del XXI, representante de la tercería, no quiso hacer parte del proceso por el hecho que su heredero político, el presidente Santos, negó convertirse en muñeco de ventrílocuo y por supuesto, parecía que no, pero tarde que temprano habría de pagar el precio por su osadía.

El acuerdo final hecho con filigrana, asegurado al detalle con la desconfianza de las partes, con respaldo de la ONU en representación de la comunidad internacional, centra su accionar en seis puntos que la inmensa mayoría de colombianos ¿conoció?, distorsionó y motivó a través de memes, humor y mensajes efectistas, la mayoría distorsionados en las redes sociales, que en honor vale la pena sintetizar:

1. Política de Desarrollo Agrario Integral: el principal caballo de batalla de las Farc, el sueño que engendró la violencia "Una verdadera Reforma Agraria". La meta, reducir la pobreza en el campo, mejor aún la brecha campo-ciudad y todo lo que cualquier campesino ha esperado siempre: vías, riego, seguridad social, acceso a mercados, etc.etc. etc.

2. Participación Política: un estudio reveló que el elemento universal germen en todos los conflictos es la imposibilidad de un sector de la sociedad de participar en algo, sobra mencionar la innumerable lista de héroes caídos para saber que en Colombia es una verdad de a puño. El punto va en dirección de lo mismo, dar apertura, fortalecer la participación, garantizar transparencia electoral, creación de circunscripciones en las zonas azotadas por la violencia, formación de veedurías,... y lo peor para el 50 + 1, la participación de las Farc en el mundo político, los quieren más echando balas que labia.

3. Fin del Conflicto: quien se opone a ello. Este comenzó con el cese bilateral, dejación -no entrega- de armas, la creación de 3 esculturas supongo hechas a base de fusiles, cilindros de gas y AK47; desmovilización de los frentes con verificación internacional (ONU- CELAC y otros), reincorporación de las Farc a la vida civil (pienso si este punto produce más bilis que el anterior). Lo de siempre, un dinerito para que hagan empresa, la vinculación a EPS y centros de estudio. Cinco curules con voz pero sin voto durante dos periodos seguidos, a miembros no vinculados con violaciones directas al DIH.

4. Narcotráfico: erradicación manual y voluntaria, cambio en la política de control de la drogadicción al tratarla como problema de salud pública, lucha contra el flagelo del narcotráfico, puesta en marcha de un programa de sustitución de cultivos, persecución al lavado de activos. Rutas del narcotráfico no, porque gústenos o no las Farc se lucraron pero no son narcotraficantes directos, idea difícil de vender pero es así.

5. Reparación a Víctimas del conflicto: de ambos bandos, aunque ya los gobiernos de atrás han venido pagando. Lo más hermoso aquí es la conformación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, con la creación de la Comisión de la Verdad que tanto mortifica a los líderes del 50+1; también reparación de las víctimas, restitución de derechos, reparación colectiva y actos simbólicos de no repetición. Se crea la Jurisdicción Especial para la Paz, para investigar, perseguir y judicializar las violaciones a los derechos humanos. Cabe aquí destacar que esta justicia se aplica para todos los actores involucrados, algo que no les gusta a quienes consideran que los militares y políticos de derecha son harina de otro costal.

6. Implementación, verificación y refrendación: !ajá¡, como en este caso no se trata de los acuerdos de un enésimo paro camionero o campesino a incumplir por el gobierno surge la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final de Paz y de "Resolución de Diferencias" (nombre bonito), de texto largo pero ha de ser así, con una duración de 10 años y a cargo de seis representantes del gobierno y las farc. Pero cómo así, sin los señores del centro democrático, los conservadores e inflitrados de los demás partidos, !imposible¡, eso suena castrochavista y por fuera de la mermelada.



Se frustró, porque como en el juego dónde está Javier, en la imagen de portada del documento es imposible encontrar al senador Alvaro Uribe un protagonista infaltable del rompecabezas.

Muchos votaron por el no convencidos de que los guerrilleros deberían pagar penas de cárcel, y hablaron de impunidad, no obstante, los más fuertes negacionistas le deben explicaciones al país por las ejecuciones extrajudiciales mal llamadas falsos positivos, la verdad sobre sus conexiones, la corrupción, narcotráfico, financiamiento a paras en fin,,, pero... para sus seguidores eso es parte de la cruzada por el bien de la patria.

Se frustró porque los representantes visibles del proceso S. y T, les falta eso que llaman carisma eso que gusta a los latinos, el ángel de las personas; el presidente nunca ha estado por encima del 30% de popularidad y Timochenko, de entrada con un Alias que suena a castrochavismo (ojalá alguien algún día explique esa doctrina). De modo que ahí no entra lógica. Santos es un demócrata, lo ha demostrado, lástima que en el proceso la razón es lo de menos; neoliberal hasta el tuétano, un izquierdozo jamás eso es chiste. Timoleón -Médico Cardiólogo- no, mejor un facineroso, pudo mostrar su voz solo al final, antes de eso su imagen es la que los medios le otorgaron y la que su paso por la dirección de las Farc como prima donna denosta a gran parte de la sociedad. Que falta hicieron unos representantes al estilo de Pizarro León-Gómez, sin embargo, las farc no conocen el glamour (cómo sería si estuviera presente el Mono Jojoy: Victoria contundente del No).

Se Frustró porque el proceso se realizó en la Habana, cuna del castrochavismo, con garante Venezuela el otro integrante de la palabra mágica; un atentado para otro porcentaje de la población. En lo personal me incomodó a ratos que Humberto de la Calle de vez en cuando saliera a regañar a sus contrarios cómo si fuera el papá, en realidad le faltó pedagogía, esa que nos gusta a los latinos, en lo demás todo impecable. Si la sociedad hubiera visto uno que otro debate y percibiera en vivo y en directo al estilo Consejo Comunitario parte de las negociaciones la aceptación habría sido diferente; detrás de cada colombiano hay un político en potencia con capacidad de palabra para cambiar el mundo. En un país donde la lectura de libros no llega al 0,5 per cápita al año, con un documento con las hojas reglamentarias para considerarse uno, por supuesto, lo leyó eso, menos del 1% de la población. Cómo hizo de falta información de primera fuente.

Se frustró porque dejaron a expresidentes liderando la discusión final, por !Dios¡ no teníamos a nadie más para hacerlo; personas con deuda moral y social y un ego estratosférico echándonos el cuento, que fastidio. !Ciertamente¡ estuvimos jodidos al final.

Se frustró por la firma del acuerdo. Sonó a triunfo prematuro. Cuántos no sintieron agrieras con la visita de los presidentes Maduro, Correa, Bachelet... de los comentarios de Pepe Mujica.. era mejor haberlo hecho en el monte con una cerca divisoria entre los protagonistas y sus invitados. Los Aviones Kfir vaticinaron el resultado, el blanco que color tan mal escogido. Será que les hicieron encerrona a Peña Nieto y Macri diciéndolos que se trataba de una rendición? y a Ban Ki-moon que era después del Plebiscito?

Se frustró por otras muchas otras razones, porque somos un país particular, lleno de razones, argumentaciones, miedos y odios. Ganó 50 + 1, dividido hasta no más. Pero que hermoso, votó sin miedo rotundo y sin el cuento de que por las farc, ya ven contra ellas sin pecado.

Lo que se viene es interesante, nueva baraja, puntos de vista, beneficios y perjuicios para unos y otros posiblemente; la famosa frase "sin impunidad" mostrará su rostro y dirá que tanta. Lo que si está claro es que será con la sazón y gusto del 50 +1, mientras el 50 - 1 seguirá tragándose los sapos que sea necesario y con el que sea necesario.

El temor es que alarguen el proceso. Faltan unos meses para elecciones y si es de esa manera, otra vez a cargo de las farc, nombremos presidente, que será de todo menos de izquierda o centro, ellos estarán vetados por unas décadas más. Les suena la palabra comunismo.

Entretanto el humor de todos los pelambres vendrá e irá, porque para eso somos el país más feliz del mundo.

     
 

Blogger