lunes, 26 de mayo de 2014

Frase del Día

x
Incluso la época del agobio es digna de respeto, pues es obra, no del hombre, sino de la Humanidad y, por lo tanto, de la naturaleza creadora, que puede ser dura, pero jamás absurda. Si es dura la época en que vivimos, tanto más debemos amarla, empaparla de nuestro amor, hasta que logremos desplazar las pesadas masas de materia que ocultan la luz que brilla al otro lado”.

Walter Rathenau (en ¿Ou va le Monde?)


A propósito de las elecciones en Colombia y Latinoamérica
xA

viernes, 23 de mayo de 2014

Modernidad, Censura, Religión y Cultura de lo Absurdo


Happy es un tema del cantante Pharrel Williams con casi 300 millones de visitas en Youtube, sencillo, emotivo y de fácil dedicación a cualquiera, pensaría uno; eso también pensaron seis jóvenes quienes decidieron hacer su propia versión con una pequeña dificultad, residen en Irán.

El resultado, fueron llevados ante la justicia y posteriormente ante cámaras del país donde mostraron arrepentimiento -lo dudo por las imágenes del video- por tan grave ofensa y con un resultado que está por verse. Algunos de los cargos son: mostrarse sin pañoleta (dejando ver sus cabellos, que pecado), bailan en pareja y sus expresiones ofenden la la sociedad (verbigracia El Nombre de la Rosa).

El sentido del hecho tiene que ver con el efecto cultura, desarrollo de la sociedad y logro de la Igualdad de Género, que en ciertas culturas aún parece utopía. Es de imaginar las reacciones de los iraníes ortodoxos.

A nadie le gusta que le impongan costumbres ajenas; sin embargo, existen movimientos gustadores universalmente como lo es la música, la literatura, gastronomía etc. de carácter globalizante

Este hecho suscita viejos interrogantes asociados a la cultura, tales como:
  • ¿A Dios hay que seguirlo exclusivamente desde el pasado?
  • ¿Le molesta el Cambio? 
  • ¿Alá niega a Dios y Viceversa? acaso ¿Dios no es un ser Cultural? 
  • ¿Los Islámicos al ver tanto cabello suelto se vuelven promíscuos? 
  • ¿La visión norteamericana sobre la cultura, guerra y paz es la única válida?
  • ¿Para ser reconocido como indígena es necesario vivir en el pasado, pobreza y con la pachamama?
  • ¿Ser de Izquierda es ser comunista y retardatario?
  • ¿El color de la piel está asociado a la inteligencia?
Retomando la  historia vean los videos y juzguen, desde su ubicación, si esos juguetones iraníes deben responder por lo hecho..



lunes, 12 de mayo de 2014

Estrategias para convivir con el Alemán



La Enfermedad, Mal de Alzheimer o Demencia Senil como suele denominarse, es un tipo de condición de vulnerabilidad asociada con la vejez que según datos mundiales afecta al 13% de los adultos mayores de 60 años y va en aumento por medio del envejecimiento demográfico y los hábitos de la población. El traumatismo causado al paciente por este trastorno es comparable con el percibido por su círculo familiar. 

Se dice además que el degeneramiento neurológico viene apareciendo a edades cada vez más tempranas, hecho que obliga a todos (porque todos envejecemos) a estar atentos a los síntomas. Como no se trata de entrar en detalles exhaustivos, pero si dejar pistas La Asociación de Alzheimer creó una lista de diez señales de advertencia sobre la enfermedad y son:
  1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas.
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
  4. Desorientación de tiempo o lugar.
  5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.
  6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.
  7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos.
  8. Disminución o falta del buen juicio.
  9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
  10. Cambios en el humor o la personalidad.
Existen unos síntomas más explicativos que otros, empero, la suma de los anteriores son un alerta ya que la existencia de uno no es crisis, si fuera así una hermana nació con él, ya que nunca se ha podido orientar. 

En su prevención no farmacológica existen prácticas para demorar y por que no evitar la enfermedad, algunos recomiendan la lectura, el establecimiento de ambientes motivadores, ejercicio físico y cognitivo, alimentación saludable, sociabilidad etc.

En cuanto al actuar de los familiares y tratantes del paciente en el siguiente video se presentan los 10 nuncas del Alzheimer, o los 10 errores hacia uno.  


El lado bueno en los pacientes es que ellos diariamente conocen nuevos amigos...  
(Buen apunte Omar Telles)

Y una ñapita, un documental del canal Odisea



Fuente Imagen: saludybienestarenlaweb

miércoles, 7 de mayo de 2014

En un Futuro Muy Muy Lejano I.


Qué pasará mañana es un impulso vital de la condición humana que inquieta permanentemente. Entre tantas argumentaciones sobre las diferencias de nosotros con los demás seres del planeta, específicamente los animales, una que define este comentario es que los últimos no piensan en el futuro. ¿Y donde está el futuro? A la vuelta de la esquina o un poquito más. Según la teoría de la relatividad si llegásemos a viajar en el tiempo solo sería posible hacia delante pero sería imposible prever que se encontraría allí.

El devenir puede ser especulativo o probabilístico; en el siglo pasado Alvin Toffler en su libro El Shock del Futuro hizo popular una interesante ciencia: La Futurología, mucho más compleja que la estadística; desde ese momento el más allá dejó de ser parte de la ciencia ficción.

Mientras a los simples mortales nos preocupa el hoy, la BBC hizo un interesante esfuerzo para establecer que pasará no en pocos años sino en miles, diezmiles y millones de años más adelante en tres aspectos: la tierra, la humanidad y el cosmos y lo explica a través de una interesante Infografía, traducida aquí en blugería. Los Aspectos llamativos en lo que respecta al futuro miles de años adelante son:
  • El deshielo de Groenlandia (mentira que la NASA hizo publicar hace un tiempo) es un hecho en el año 4,000; en ese momento las tierras podrán dedicarse a la Ganadería.
  • en el 7,134 nuevos Gurús venderán libros sobre el fin del calendario Maya Segunda Generación.
  • En los años 3,000 y luego en el 5,200 Tendremos una nueva estrella del norte; en lo personal me gustaría fuera la estrella de Belén.
  • A quienes no les interesa una segunda lengua o la imposición del inglés, en el año 3,000 se les cumplirá el deseo.
  • En caso de no tomarse correctivos serios sobre las emisiones de CO2, dentro de diez mil años aún quedará el 14% del producido hoy.
  • Y una excelente noticia, en el 20,860 por fin occidente y el Islam se pondrán de acuerdo en algo.
Para ampliar clic en la Imagen

Continuará......
  
 

Blogger