jueves, 31 de marzo de 2011

Revolución Arabe en versión Disney

Lo sucedido en Tunes, Egipto y Libia ha sido escenificado por la Productora Three Big Pigs, empleando el cuento de los Tres Cerditos. Zine El Abidine Ben Ali, expresidente tunecino, es el propietario de la casa de paja; Hosni Mubarak, expresidente Egipcio, propietario de la casa de madera y Muamar el Gadafi, actual regente de Libia, propietario de la casa de Piedra.

La historia utiliza el tema musical Angry Birds de la casa Disney y el resultado es tan parecido a lo que va hasta el momento con un avance de como terminará para el cerdito que construyó en piedra. Pura futurología


miércoles, 30 de marzo de 2011

Qué día cae El....

¿Cuándo en el mundo? es uno de esos sitios no visitados con frecuencia pero útiles en cada momento, se trata como su nombre lo indica de una propuesta que ofrece las horas y fechas del mundo organizadas en cualquier dirección.

El servicio igualmente ofrece el calendario (anual y mensual) para un país escogido con sus días y fiestas especiales, se puede navegar en un año anterior o futuro, muestra un reloj mundial con información adicional y códigos telefónicos para llamar a dichos países.

Por eso es recomendable guardarlo en favoritos o marcadores y usarlo cuando... se necesite



lunes, 28 de marzo de 2011

Diario de una Remodelación 1

Tal como "ET" cuando repetía constantemente "Mi Casa", así está la familia Duarsaavedra soñando con la suya, luego de años de haberla dejado y del alguna manera abandonado.

Una casa tan cerca de la civilización y la naturaleza, a dos cuadras del parque central y la montaña. Será interesante el retorno de Doña Alicia, después de quizás unos 20 años. La apuesta es tenerla recuperada y habitable para el mes de julio en el día de su cumpleaños. Ya se ha hecho un sencillo levantamiento y un prediseño con algunas mejoras, sin embargo, ideas van y vienen.

Dejo Aquí un testimonio del estado actual y en meses subir el resultado, pago por ver.





Agradecimientos a Yaneth delineante, Daniela asistente de cámara, José Luis Auxiliar de Edición y Amparo Voz en Off

sábado, 26 de marzo de 2011

Fin de la Religión y Matemáticas

Leyendo un diario local me encontré con esta noticia: Físicos de la Universidad de Arizona y la Corporación Científica para el Avance de la Ciencia realizaron una investigación en nueve países (Australia, Canadá, Austria, República Checa, Finlandia, Holanda, Nueva Zelanda y Suiza) y determinaron desde un modelo matemático que estos países abandonarán sus creencias religiosas en unos años (en ninguna parte encontré cuantos, claro no son Dioses). El estudio se basa en censos históricos donde se determina el creciente número de personas que expresan no tener filiación religiosa.

El resultado determina que en sociedades modernas y organizadas como la mayoría estudiada la fe y dentro de ella la religión se aproximan a la extinción. Interesantes los datos, pero el hecho de no tener filiación no expresa tajantemente la negación; me encamino a pensar como en mi caso que, digamos, la globalización en la religión permite a las personas no casarse con un credo en especial y tener amplias visiones donde confluyen diferentes motivaciones, mi argumento es el siguiente:

La religión y el choque cultural han estado presentes en la mayoría y quizás todas las guerras de la humanidad; en el mundo antiguo se destacan los enfrentamientos entre los Dioses Grecorromanos y el Dios Hebreo; mas adelante cuando ganó el último las cruzadas sirvieron de pretexto para que occidente como se le conoce atacara las tierras donde vivió Cristo hasta el punto de mejorarle la presencia (retoque a lo photoshop). Qué decir de la Inquisición, los conflictos políticos donde se vincula la religión, como en las Irlandas, por ejemplo. Ahora la quinta cruzada nuevamente trabaja en esto. Los aliados, la OTAN y otros por ahí trabajan en llevar dizque la democracia a los países árabes y estos pueblos, por supuesto, de donde se agarran, pues de sus creencias, entonces, los fundamentalistas nos parecen peligrosos y lo pueden ser, pero ellos no están invadiendo otras regiones, es su manera de defenderse. Dos maneras de ver el mundo enfrentadas.

Dios es un recurso protector y lo ha sido desde siempre, si el hombre logra protegerse y organizarse suficentemente, lo abandona. Creo que es el Dios nuestro es el que está en crisis, el cristianismo solo representa el 30% del total de las creencias del mundo, sufre como en los primeros tiempos. El miedo al pecado no es ya la forma de acercarlo se requiere de una nueva manera de percibirlo.

Como de modelos matemáticos se trata, otra investigación demostró que en las sociedades modernas, las familias no creyentes crecen a menor proporción que las que sí y por tanto están en desventaja. La espiritualidad y dentro de ella la trascendencia es una condición humana ligada de alguna manera a la religión, por eso considero se debe trabajar en ahondar en ella y valorar sus reales implicaciones para el avance de la humanidad. Por eso retomo una frase de Umberto Eco, ¿En qué creen los que no creen?

viernes, 25 de marzo de 2011

La Observación Primera y última Frontera

El pasado 17 de marzo de 2011 la sonda espacial Messenger apagó sus motores y se puso con éxtito en la órbita de Mercurio, despues de 6 años de haber sido lanzada. El proyecto de la NASA es catalogado como un hito que suma en los avances del conocimiento científico. Durante un año Messenger suministrará valiosa información sobre este veloz planeta.



La sonda se convierte en una extensión más de los ojos de la humanidad, allí estarán las miradas curiosas de los investigadores para descubrir los secretos de este planeta distante en información a pesar de su proximidad y que puede revelar información sobre le creación y evolución de cuerpos similares a la Tierra.

La ventaja comparativa de analizar lo observado es en realidad la fuente de la sabiduría; de unos simples óculos, pasando por telescopios de cualquier especificación hasta llegar a las naves no tripuladas que avanzan por el cosmos como extención de la visión humana. Osho, acierta cuando argumenta que el pecado original no fue la manzana, fue la curiosidad, ese deseo de ver e ir más allá de lo en su momento permitido lo que molestó al creador. Galileo Galilei la ubicó en la primera escala del pensamiento científico.

Lo observado en Mercurio servirá para aumentar la información del universo, pero no en absoluto, para determinar quienes somos y que hay más allá, porque siempre habrá algo nuevo para ver.

jueves, 24 de marzo de 2011

Frase del Día

Todos tenemos una Máquina del Tiempo, cuando viaja al pasado se llama Recuerdos y cuando viaja al futuro se llama Sueños ”.

Adaptado de The Time Machine de Herbert George Wells


miércoles, 23 de marzo de 2011

Al Planeta le llegó la Hora

Con el lema "Apaga la luz enciende el Planeta", la organización WWF (World Wide Fund for Nature) invita de nuevo a que este sábado 26 de marzo, entre las 8:30 y 9:30 le regalemos 60 minutos en lo que se denomina La Hora del Planeta; y es que no piden más.

Se trata de un acto simbólico que reúne a los amigos y las amigas de la naturaleza en los 5 continentes, pulso previo para la cumbre sobre el clima a realizarse en diciembre en Sudáfrica. La propuesta lleva 5 años en acción y cada día se anexan mas personas; el año pasado en lo que me concierne fue sencillamente triste, esperemos en este un aumento de sensibilidad.

Si es necesario algo de motivación, aquí está el video promocional



Y este, otra propuesta creativa



Entonces, este sábado a regalarle el ratico a nuestra casa de vida mayor

lunes, 21 de marzo de 2011

Firefox 4, Lanzamiento Oficial

Con unos días de retraso frente al Explorer 9, hoy marzo 22, la organización Mozilla lanza la Versión 4 de Firefox, el segundo navegador más extendido en la red, con intenciones de ser el primero; esta vez las novedades son la agrupación de todos los menús en un único botón al estilo windows, aceleración por hardware desde Direct 2D, mejoramiento de pluggins, nueva organización de los addons de mozilla, uso de html5, soporte de video de alta resolución, empleo de acciones multitáctiles para tablets, entre otros.

Antes de descargarlo puede visitar las páginas de estreno (web open wonder) haciendo clic en cada imagen, para ver de que se trata.



Aunque no es la versión final, se trata de la 4 RC candidata a la final, superando la beta; los usuarios que la descarguen pueden enviar su opinión para sugerir o ratificar las calidades del producto. El año pasado la versión 3 batió record de descargas, la versión 9 de Explorer en 24 horas obtuvo 2,3 millones de visitas, esperemos que sorpresas trae la RC,


viernes, 18 de marzo de 2011

Para interpretar música no existe pretexto, la computadora es un medio para lograrlo; simplemente se requieren dos de dos: talento y dedicación, el primero no vale sin la segunda y la segunda garantiza el primero.

Las opciones entre entre tantas son un piano virtual, un tutorial, estudio e improvisación. Si se cuenta con conocimientos a teclear, de lo contrario, a probar en este pianito cortesía de ButtonBeats.



Para usar el teclado, es necesario tener conectados unos parlantes o aúdifonos y hacer clic en Keyboard Control, arriba a la derecha; cuando se canse se usarlo, clic en radio y tendrá algunas emisoras en línea.

Otra opción es Virtual Keyboard, un sitio que ofrece un sencillo piano virtual; para probarlo clic en la imagen.


Con cariño para Lala y Juangui

Se viene Otra de Piratas

Para mayo está programado el retorno del ya legendario Jack Sparrow, en la versión 4 de Piratas del Caribe con el título "En Mareas Misteriosas" (On Stranger Tides). Nuevamente veremos a este ¿intrépido? personaje cuasi ebrio enfrentándose a nuevos retos. En esta oportunidad irá en busca de la Fuente de la Juventud, se enfrentará a sirenas y al temible barnanegra.


La trama por supuesto recicla temas ya recorridos pero esta vez en formato 3D y como siempre, llena de humor y espectaculares efectos, con seguridad, será la peli de temporada. Ojala retome la idea de la propuesta inicial y deje apreciar las actuaciones de Johnny Depp, Geoffrey Rush, Penelope Cruz e Ian McShane. En lo personal las versiones 2 y 3 se sobraron en detallles.

Mientras tanto será bueno ver el avance que nos ofrece Walt Disney:



Y escuchar la excelente Banda Sonora, ya posteada aquí:


jueves, 17 de marzo de 2011

Internet, ¿Democracia, Libertad o Dictadura?

He seguido con atención el fenómeno wikileaks y dedicado unos post en blugería, en relación con su propuesta de peridismo científico y búsqueda de la verdad que nos esconden los padres de la patria; son tan importantes los cables e información revelados que nadie discute su veracidad. Vemos a cieros personajes criticándose entre si, justificándose pero no como en otras ocasiones diciendo que es mentira o persecución (Mientras eso pasa seguiremos a la espera de que resuelva sus problemillas personales y nos revele otros daticos de cualquier parte del planeta).

Gracias a las Tecnológias de la Información el fenómeno wikileaks fue posible y uno dice que maravilla; recordemos que la ONU reconoce en las NTIC un instrumento democratizador para los países del mundo y solución a problemas de acceso a la información y educación.

Esta bueno, pero que don Assange diga ahora que "Internet es un obstáculo mayúsculo para la libertad de expresión y la mayor máquina de espionaje que el mundo jamás haya visto" lo pone a uno a pensar; con esta tecnología se puede en un paso virar de la democracia a la dictadura, y claro, a través del espionaje y la persecusión. Google ha sido demandada en muchas oportunidades por el manejo que le da a la información, China ha tenido problemas con yahoo y sigue la lista.

¿Será que ese es el precio por lo gratis y lo fácil?, ¿que pasa con mis huellas digitales,? ¿a quien le interesan?, un usuario no vale mucho pero sumados si. La unión Europea, por ejemplo, tramita una ley para exigir la eliminación de todos los datos de un usuario, cuando este quiera retirarse, miremos por ejemplo Twitter o Facebook: si elimino la cuenta que pasa con las fotografías, videos, mensajes y red que he creado.

Es verdad que la mayoría de lo que aparece es trivial o rosa pero hasta donde va lo privado y donde lo público. El FBI, por citar un caso, se ha hecho famoso con el software Carnivore encargado de rastrear la información de quien quiera, desde servidores de internet, ni que decir del Famoso Echelon considerado como la mayor red de espionaje oficial.

De cara al futuro habrá que creerle a Julian Assange y desde ya abrir los ojos

miércoles, 16 de marzo de 2011

Stellarium, Guia de las Estrellas


Stellarium es un potente software gratuito que simula en el computador la bóveda celeste en 3D, es decir permite calcular e identificar la posición de los astros (sol, luna, estrellas, planetas, costelaciones etc.) observables en un lugar determinado. Además de lo anterior permite tomar la longitud y latitud de una ubicación geográfica, conocer los nombres de los astros, navegar por el firmamento y dar efecto diurno o nocturno a la observación.

Actualmente va en la versión 0.10 y está en castellano. Según la Organización Stellarium el programa incluye:
  • Más de 120,000 estrellas del catálogo Hipparcos con información adicional
  • Asterismos e ilustraciones de las constelaciones
  • Imágenes de nébulas
  • Vía Láctea realista
  • Atmósfera realista, salida y puesta del sol
  • Los planetas y sus satélites
  • Potente Zomm de visualización
  • Control de tiempo
  • Interface Multilenguaje
  • Grabación de videos o shows
  • Proyección esférica
  • Interfaz gráfica y control por teclado

Para descargar el programa hacer clic en la Imagen


Y el manual en inglés para usarlo correctamente

Manual Stellarium

Para mis amigos Lucy, Camilo y Dilmer

martes, 15 de marzo de 2011

Llegó Explorer 9

El día de ayer lunes 14, Windows lanzó la versión 9 Beta de su navegador estrella "Explorer"; las novedades son incorporación y actualización de soportes y estándares Web, entre ellos html5, aceleración por hardware, presentación de su escritorio más simple que las anteriores versiones, mejoramiento de los niveles de seguridad y vinculación de pluggins para evitar instalaciones externas en la reproducción de videos y animaciones.


La mala noticia es que solo está disponible para los sistemas Windows 7 y Windows Vista SP2. La propuesta de Microsoft es ganar el terreno perdido con los competidores de Firefox y Chrome.



Aunque no soy usuario del Explorer aquí dejo el enlace para descargarlo y probarlo.


lunes, 14 de marzo de 2011

Creatividad con Google

En octubre de 2010, los creadores de Google, lanzaron el proyecto Demo Slam, un sitio dedicado a presentar videos realizados por los usuarios de sus tecnologías y aplicaciones, en donde expresen su uso de manera creativa. Ya en el sitio los visitantes pueden apreciarlos y escoger los mejores.

La página principal muestra semanalmente dos videos que se enfrentan en un tinglado virtual para que los visitantes voten; el vencedor se enfrentará a otros ganadores hasta definir el mejor. La propuesta es interesante porque motiva la creatividad y puesta en práctica de las herramientas de Google. Unos ejemplos son:



O este otro



Para conocer más propuestas visite Demo Slam

domingo, 13 de marzo de 2011

Grande que te quiero Luna

El próximo sábado 19 de marzo podremos observar la luna más grande y brillante de la década, hecho que no ocurre desde 1992. Nuestro satélite estará a 356.400 kms de la tierra en lo que se conoce como Perigeo que no es otra cosa que la distancia más corta de la elíptica trazada por la Luna alrededor de la tierra.


Ese día la luna se verá un 14% más grande de lo normal y un 30% más brillante de lo acostumbrado. Muchas personas atribuyen este fenómeno con la apración de desastres naturales, esperamos que el Tsunami del Japón no esté asociado al hecho. Por tanto lunáticos a estar atentos y alistar telecopios.

sábado, 12 de marzo de 2011

Mensaje del Día

x

Una cuenta de Facebook no significa que tengas amigos; unas gafas de pasta no te hacen director de arte, llevar una cámara digital no te vuelve fotógrafo y escribir código no te convierte en programador”.

Andy


viernes, 11 de marzo de 2011

Atentados de Atocha; un Jueves

Hace siete años exactamente, España se levantó con una tragedia; cuatro atentados terroristas con diez explosiones simultáneas sacudieron la Estación de Atocha en las cercanías de Madrid; en el evento fallecieron 198 personas y quedaron heridas más de 1800; días más tarde los autores al ser descubiertos en una acción policial se suicidaron haciendo estallar el apartamento donde se encontraban.

La serie de acontecimientos luego del acto hicieron que por silencio, ocultación y ligerezas del Gobierno de José María Aznar, éste, en las siguientes elecciones perdiera frente a José Luis Rodríguez Zapatero.

El atentado es una tragedia, la mayor que han afrontado los españoles, una lección en tiempos irregulares, una perdida sin dudas, como muchas de las que afrontamos en otras latitudes. Del hecho quedaron los aprendizajes y una hermosa canción del grupo La Oreja de Van Gogh "Jueves"









Jueves - Si quieres cantarla

miércoles, 9 de marzo de 2011

El Discurso del Rey; o lo que se espera de Nosotros


The King’s Speech, o en su versión para el habla hispana "El discurso del Rey" fue la innegable ganadora en el 2011 de la 83 edición de los premios Oscar, con cuatro premios: mejor película, mejor actor, mejor guión y mejor director. Atrás quedaron los éxitos obtenidos en el año anterior por Avatar, cinta de otra dimensión que no resiste comparación alguna.

Se trata de una película sencilla, sin la dominación de los efectos especiales, que muestra una Inglaterra con todos sus protocolos y formalidades adportas de la participación inminente en la segunda guerra mundial, donde los diálogos y la capacidad actoral de los protagonistas, con un guión impecable que lo ubica dentro del drama histórico, mantienen atento al espectador quien de antemano presume el resultado.

Para mi caso es interesante conocer esa parte de la historia, puesto que en esas épocas el protagonista para los que la vimos a posteriori fue Winston Churchill y más allá con sentido amarillista la relación de Wallis Simpson con el rey Eduardo VIII.

Pues bien, se trata de Jorge VI, el verdadero protagonista quien sufre de tartamudez. En la película se muestra el drama del personaje por lograr comunicarse con fluidez, recurrriendo a terapias de todo tipo hasta dejar de un lado su orgullo y llegar a las ofrecidas por Lionel Logue un logopeda empírico. Pienso que es lo más aleccionante de la historia; cuando se necesita de algo trascendental cualquiera recurrirá hasta lo inesperado, en cada oportunidad con fe se espera sea la definitiva, sometiéndose a situaciondes donde el poder se invierte o donde éste no vale.

La humildad y el tesón en momentos de necesidad son los mejores compañeros, considero es la lección de la Historia; sin embargo, más allá, la idealización de los personajes en todas las épocas es nociva, ¿el ser tartamudo lo hacía menos inteligente?, ¿las biografías oficiales lo reconocerían así o evitarían comentarios al respecto?, ¿un tartamudo declarado no puede gobernar?, entonces un ciego, cojo, manco etc. ¿tampoco?, ¿los grandes hombres deben ser perfectos o parecerlo? No sé. En segundo plano está el ascenso de Alemania a manos de Hitler el que prometió un imperio de mil años. En realidad prefiero toda la vida un tartamudo que a un loco vociferante (ver Claudio por citar un ejemplo).

Lamentablemente así son los roles en una sociedad que le gustan los modelos a los que todos quieren o deben parecerse, donde la imagen es lo que vale y donde ser diferente ya es desventaja. Pues merecidos los premios y larga vida al Rey.

Jorge VI, el verdadero






Banda Sonora - Hablando a la Nación - Sinfonía de Bethoven No. 7

sábado, 5 de marzo de 2011

Traducción en Linea; Escribe en cualquier Idioma

Con el avance de Internet, la dificultad de los idiomas se hace cada vez menor, traducir en la actualidad idiomas complejos como el Mandarín, Japonés e Islandés ya es una tarea simple de Copy Paste. Hace un tiempo el líder en el mercado era el muy mentado Babylon; sin embargo, los señores de google dieron un paso significativo con su herramienta de traducción, muy usada por los cibernautas. Para acceder a la herramienta solamente es necesario entrar al Google Traductor escribir el texto o pegarlo; en las casillas de la izquierda escoger el idioma de origen y destino, hacer clic en traducir y de inmediato aparecerá en el idioma que se desee el nuevo texto; si es deseado, en la opción escuchar una señorita con gusto nos lo deletreará. Además, para las palabras sueltas viene con la opción diccionario, por si las dudas.

Para darle un mejor uso es recomendable en la opción Del seleccionar "Detectar Idioma" y en la etiqueta Al, seleccionar el idioma que más utilicemos.

La herramienta además nos permite traducir sitios completos, el procedimiento es sencillo: en el campo a la izquierda colocamos la dirección que queremos traducir o URL, identificamos el idioma de origen e idioma de destino y de inmediato lo tenemos traducido.

Blugeria en esloveno

Otra Opción al Translate de Google es Tradukka más sencillo que éste, siendo además en línea, es decir, en la medida que se escribe de inmediato aparece su traducción

Aunque estas herramientas son utilísimas, la traducción ideal de un idioma todavía está en proceso y no son confiables como por ejemplo para los abstract de las tesis o tramites con agencias internacionales


 

Blogger